Se reisertaron 19 cardenales amarillos rescatados del tráfico ilega

 

Continuando el trabajo de la Alianza del Cardenal Amarillo, se realizó una nueva reinserción para contribuir con la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Continuando el trabajo de la Alianza del Cardenal Amarillo de la Provincia de Buenos Aires, luego de un período de rehabilitación de ejemplares rescatados, se realizó una nueva reinserción en su hábitat natural a fin de contribuir con la conservación de esta especie en peligro de extinción.

En el día de ayer fueron liberados en el sur de la provincia de Buenos Aires 19 ejemplares de cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), rescatados de distintas situaciones de vulnerabilidad. Luego de haber sido sometidos a un período de cuarentena y rehabilitados adecuadamente en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn y en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy vuelven a volar en libertad.

La acción forma parte de un esfuerzo conjunto para salvar a esta especie, ya que a causa de la presión generada por el tráfico ilegal de fauna para mascotismo y de la modificación de su ambiente natural, el cardenal amarillo se encuentra en grave peligro de extinción tanto a nivel nacional como global.

“Lograr que cada uno de estos animales regresen hoy a la naturaleza y tengan una segunda oportunidad es un proceso realmente muy complejo, que requiere el trabajo mancomunado de muchos especialistas, organizaciones y autoridades, pero que creemos que es fundamental para salvar al cardenal amarillo de la extinción.” señala Alicia de la Colina, Coordinadora del Proyecto Cardenal Amarillo de Fundación Temaikèn.

Gran parte de los cardenales que volvieron ayer a la naturaleza provenían del tráfico ilegal, habiendo sido incautado por organismos del estado, tales como la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, la Dirección de Fauna de Nación, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires y el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, quienes trabajan activamente combatiendo la captura, tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre. Gracias al compromiso de los ciudadanos que denunciaron estas situaciones, se logró ubicar y decomisar a los ejemplares, en su mayoría machos, ya que normalmente son los más extraídos de la naturaleza debido a su plumaje y canto melodioso.

Otros de los ejemplares liberados en esta oportunidad fueron rescatados a partir del llamado de particulares a las autoridades, en un acto de profundo involucramiento ciudadano. Estas personas habían observado cardenales amarillos libres pero en zonas muy alejadas de su área de distribución. Se cree que estas aves podrían haberse escapado de las jaulas donde eran mantenidas o bien fueron liberadas intencionalmente pero en desconocimiento de los correctos procesos para regresar a un animal silvestre a su hábitat natural. Es así como personas que se han arrepentido de haber mascotizado un animal silvestre lo liberan en los alrededores de su domicilio sin considerar cuidados sanitarios ni rehabilitación, e ignorando incluso las necesidades de hábitat de cada especie.

En el marco de esta segunda reinserción, la Alianza del Cardenal Amarillo de la Provincia de Buenos Aires resalta la importancia de no comprar animales silvestres, y en caso de ya poseerlos, contactarse con las ONG y autoridades locales, pero no intentar liberarlos, ya que las consecuencias podrían ser nocivas tanto para el ejemplar como para las poblaciones silvestres que habitan en la zona de liberación.

En relación a esto, la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires destaca: “No deben liberarse animales provenientes del cautiverio sin que hayan pasado por un proceso de rehabilitación y por estrictos controles sanitarios. Muchos de ellos no son originarios de la zona en la que se encuentran y tienen la potencialidad de convertirse en especies exóticas invasoras e impactar de forma negativa en el medio ambiente. En otros casos, como el del cardenal amarillo, al ser liberados en zonas no aptas sufren la falta de alimento, la presión de caza por pobladores locales y  la separación de las poblaciones silvestres, impidiendo así su reproducción. Si tenés un ave silvestre en tu casa, comunícate con las autoridades, para que te indiquen cómo proseguir”.

Una vez recuperados y atendidos en los centros de rescate, se realizó un estudio genéticos a cada ejemplar a fin de definir de qué poblaciones provenían y elegir el sitio de reinserción más adecuado.

Si bien estos ejemplares provienen de poblaciones silvestres, también se está trabajando en la preparación de aves nacidas en ambientes controlados para, en un futuro próximo, reforzar las poblaciones silvestres que  se encuentran aún muy comprometidas.

Rocío Lapido, responsable del Proyecto Cardenal Amarillo de la Asociación Aves Argentinas, destaca: «Reinsertar a cada ejemplar requiere un proceso complejo en el que cada ave debe primero ser identificada y rescatada para luego rehabilitarse a fin de que pueda volver a su ambiente natural lista para enfrentar las exigencias de vivir en su entorno natural y superarlas exitosamente, cada actor de la Alianza es una pieza clave en este proceso.»

Por otro lado, resulta imperioso continuar desarrollando y promoviendo iniciativas de educación ambiental, ya que sin demanda no habrá tráfico, y sin ambientes naturales preservados no habrá conservación de especies posible, resultando clave en esto el compromiso de cada ciudadano.

 

PARA DENUNCIAS POR CAZA, TENENCIA O VENTA ILEGAL DE FAUNA EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
Dirección de Flora y Fauna – MDA: dflorayfauna@mda.gba.gob.ar | 0221-429-5206