El Gobierno reforzará las fronteras y aumentará el control sobre la cuarentena

 

Con el objetivo de evitar un rebrote de casos de coronavirus y contener el ingreso de nuevas cepas, más contagiosas y letales, el Gobierno reforzará los controles en la frontera y encomendó a las provincias a que intensifiquen las medidas para garantizar el cumplimiento de la cuarentena de los argentinos que regresan al país.

Así se acordó en una cumbre que mantuvieron ministros nacionales y autoridades de Interior, Salud, Transporte y Seguridad, con los gobernadores de provincias con pasos fronterizos para evaluar la situación del tránsito internacional y analizar eventuales medidas de seguridad sanitarias a adoptar por parte de la Casa Rosada.

Los funcionarios decidieron reforzar con fuerzas de Seguridad de las fronteras para evitar el transito no habilitado, y en especial se pondrá atención por la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia. En ese sentido, también se evalúan más medidas para controlar el transporte de carga.

Además, se evaluó la posibilidad de trazar “Corredores Seguros” para el reingreso de argentinos provenientes del exterior. De todos modos, se dejó en claro que el 70% de los argentinos que vuelven al país residen en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, por lo que serán esos dos distritos los que principalmente deberán evaluar acciones.

Respecto al control de las cuarentenas, un tema sobre el que el Gobierno insistió durante todo el verano, el ministro del Interior, Wado De Pedro recordó que Migraciones puso a disposición de los distritos el tablero online para garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio. Los mandatarios se comprometieron a intensificar los llamados y visitas a los domicilios.

Además, se destacó que más allá de la exigencia del PCR negativo, la única manera segura 100% sigue siendo “cumplir con los 7 días de aislamiento después de viajar al exterior”.

Respecto a los vuelos, Transporte, a cargo de Mario Meoni, informó que está realizando “un ordenamiento de vuelos” para garantizar el regreso de todos los argentinos (calculan alrededor de 100 mil argentinos haciendo turismo, luego de la reducción de frecuencias. Aunque en Casa Rosada no descartan medidas más duras.

En representación de las provincias estuvieron los gobernadores Gerardo Morales de (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca). (DIB)