El Gobierno extendió la cuarentena hasta el 9 de abril

 

Alberto Fernández pidió acelerar el operativo de vacunación para evitar una nueva cuarentena total. Se lanzará una campaña para reforzar los cuidados.

El Presidente Alberto Fernández prorrogó hasta el 9 de abril sin cambios la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), y definió nuevas restricciones para los viajes desde y hacia las zonas más complicadas por los rebrotes y los contagios con nuevas cepas.

De este modo, el país cumplirá un año en cuarentena -con distintas fases- con un marcado contraste en relación a la misma época de 2020, cuando la mayoría de las actividades del país se paralizaron con el objetivo -según se explicó en su momento- de “ganar tiempo” para conseguir insumos sanitarios para combatir la pandemia.

Con esta decisión, el Gobierno descarta, al menos en el próximo mes, aumentar las restricciones, pese a algunas advertencias sobre el aumento de casos como la que realizó en las últimas horas el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. No obstante, ya se definió que se endurecerán las restricciones a los viajes (ya sea por aire, tierra o mar) desde o hacia las zonas más afectadas por el coronavirus.

Al respecto, ayer el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la prórroga de la emergencia sanitaria hasta fin de año, y allí definió cómo consideraría las zonas de riesgo, de acuerdo con la circulación del virus. En principio, se restringirán los vuelos a México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Brasil. Además, para la salida o ingreso al país las personas deberán presentar un test de PCR negativo y tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de siete días.