La semana próxima llegarán al país 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm

 

El acuerdo se cerró en las últimas horas. Se trata de una fórmula que por ahora solo se aplica a menores de 60 años.

El Gobierno nacional firmó un acuerdo por el que el país recibirá, en principio la semana que viene, 3 millones de dosis de la vacuna de origen chino Sinopharm.

Se trata de la segunda remesa que arribará desde Beijing tras el primer envío de 1 millón que ya se empezó a aplicar al personal docente. La vacuna Sinopharm tiene la particularidad de que aún no ha reunido las aprobaciones necesarias para ser aplicada a mayores de 60 años.

El presidente Alberto Fernández había anticipado el lunes pasado en una entrevista televisiva que un nuevo acuerdo con Sinopharm era inminente. Y también informó en ese reportaje que se había logrado “con la Federación Rusa fijar un cronograma de entregas que todas las semanas nos permita contar con vacunas”.

El país ya recibió un millón de estas vacunas, la BBIBP-CorV, más conocida como Sinopharm, por el nombre de la compañía china que la produce en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing.

De cumplirse el nuevo arribo, la vacuna china pasaría a ser la mayoritaria en el país, superando en presencia a la rusa Sputnik V, de la que hasta ahora se recibieron un total de 2.470.000, la mayoría de la primera dosis.

Al igual que la vacuna rusa, la china requiere dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia. Puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

Hasta la fecha, han arribado al país un total de 4.050.000 dosis de vacunas de tres fórmulas diferentes: la Sputnik V, la Sinopharm y la Covishield, que es la de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, fabricada en el Serum Institute de India. (DIB) FD