Kicillof planteará sanciones por vacunación irregular en la Asamblea Legislativa

 

El gobernador Axel Kicillof le pidió a su equipo de salud acelerar al máximo el ritmo de vacunación contra el Covid-19 y, a la vez, planea plantear un esquema de sanciones específicas en su discurso ante la Asamblea Legislativa, cuando el lunes abra el período de sesiones ordinarias de este año.

El gobernador viene sosteniendo un discurso de diferenciación tanto del gobierno nacional como del de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: En la provincia “no hay vacunatorios ocultos ni privatizados”, repitió hoy en una visita al municipio de Almirante Brown.

Kicillof planteará ante la Legislatura que existan penalizaciones específicas para los casos de vacunación irregular, tanto para el quienes participen del entramado político o médico que las otorga como para quienes se las apliquen, debido a que las autoridades detectaron algunos casos por ejemplo de falsear identidades para acceder.

El gobernador aún trabaja con su equipo las opciones para trasladar la iniciativa a la realidad. Él prefiere avanzar con un proyecto de ley, debido a dos cuestiones. Una es implicar a la oposición en el debate y eventualmente la aprobación de la medida. Y la otra, utilizar una herramienta de mayor autoridad que un decreto, que es la otra opción.

En cuento a las sanciones en sí mismas, la que más chances tiene de implementarse es la multa. Una previsión es que no obstruya la vía judicial que podría utilizarse en el caso de que la irregularidad a sancionarse sea encuadrable en algún delito tipificado en el Código Penal.

Kicillof buscará además dejar un mensaje duro en la Asamblea respecto de la necesidad de avanzar con el plan de vacunación y volverá a cuestionar a la oposición por haber rechazado primero la Sputnik V –repite su rechazo a la denuncia por “envenenamiento” que formuló la líder de la CC Elisa Carrió- y luego exigir un operativo más rápido.

Pero al mismo tiempo, ordenó internamente a su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, acelerar el ritmo de las inmunizaciones al doble del actual –ayer hubo un récor de 30.166 dosis- más allá de la disponibilidad de vacunas. Es su forma de presionar para que se agilice el operativo. (DIB) AL