Advierten que menos de dos de cada diez personas usan preservativo

 

Se celebra desde 2012 en más de 30 países, impulsado por la AIDS Healthcare Foundation para promover el empleo de métodos anticonceptivos entre la población sexualmente activa.

En el marco del día del preservativo, que se celebra este sábado 13, un día antes de San Valentín, Analía Urretavizcaya del equipo de Sexología del Hospital de Clínicas, instó a concientizar sobre esta práctica, ya que en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección.

Menos de dos de cada diez argentinos utiliza preservativos en sus relaciones sexuales, una cifra que, según advierten desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, resulta «alarmante».

«Le enseñamos a los niños desde chiquitos a lavarse los dientes, aun cuando estos son de leche, para que incorporen el hábito de hacerlo y durante toda su infancia y adolescencia se lo seguimos recordando, con el uso del preservativo tiene que pasar lo mismo», aseguró en diálogo con Télam Urretavizcaya.

«Madres, padres, tíos, abuelos, todos los adultos tienen que trasmitir la importancia de su utilización, para ello es fundamental que primero adquieran ellos mismos el hábito en sus relaciones sexuales, de principio a fin», remarcó la especialista.

El uso correcto y sistemático de preservativos masculinos y femeninos durante la penetración vaginal o anal puede proteger contra la propagación de las Infecciones de Transmisión Sexual, incluida la infección por el VIH.

Más del 60% de las personas no tuvo acceso a preservativos gratuitos durante el aislamiento

Más del 60 por ciento de las personas no tuvieron acceso a preservativos gratuitos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), sea por falta de stock en los lugares donde habitualmente se retiraban o por las restricciones para circular, según un informe realizado por la Aids Healthcare Foundation Argentina.

Según el relevamiento realizado por la organización internacional, el 61,5 por ciento de los encuestados no pudo obtener condones de manera gratuita durante la denominada cuarentena, porque además de las restricciones en la circulación muchos centros sanitarios cerraron o modificaron sus horarios o sistemas de asistencia.

Al inicio de la pandemia, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Coalición Global para la Prevención de VIH, emitieron un comunicado en el que calificaron a los condones y otros métodos anticonceptivos como «productos esenciales».

En consecuencia, instaron a los distintos Estados a mantener la producción de los mismos, responder a las necesidades de comunidades clave y sostener la entrega de los mismos apoyando el distanciamiento social.