Desde Tucumán aprueban el uso de la ivermectina

 

Un estudio del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Tucumán señala que el uso de la ivermectina «es eficaz para prevenir y tratar Covid-19».

Un estudio científico del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Tucumán arroja que el uso de la ivermectina «es eficaz para prevenir y tratar Covid-19».

Desde la cartera sanitaria lo señalaron luego de que se haya realizado un estudio en asociación con el fármaco Iota-Carragenina en las cavidades nasal y bucal. A su vez, desde el Ejecutivo tucuman expresaron: «Esto se ve reflejado en las conclusiones de la investigación desarrollada en la provincia por el MSP en personal sanitario como método de prevención al contagio y acción terapéutica para casos de coronavirus».

De acuerdo a la información del MSP, del estudio participó el personal de salud, que estuvo dividido en dos grupos, uno de ellos recibió el tratamiento con ivermectina e iota carragenina y se demostró menos incidencia en los contagios de Covid-19, y el segundo, que no fue sometido al tratamiento, se detectó un 18% de casos positivos de coronavirus en los testeos.

«Las personas que tomaron ivermectina asociada a iota carragenina tuvieron un 87% de menor probabilidad de contagio que el grupo sin tratamiento», aseguraron. Asimismo, también agregaron que «el tratamiento permite disminuir los indicadores de infectados en el personal sanitario y al mismo tiempo decreció el número de enfermos con estadios más complejos de la enfermedad».

Los investigadores indicaron que «el tratamiento temprano es más exitoso, con una reducción estimada del 84% en el efecto medido usando un metanálisis de efectos aleatorios» y añadieron que la utilización de esos fármacos como profilaxis mostraron una alta eficacia en la prevención del coronavirus.

En ese sentido, explicaron que «la profilaxis se refiere a tomar medicamentos regularmente antes de enfermarse, para prevenir o minimizar la infección. Con un resultado del 90% de mejora. El tratamiento temprano se refiere al tratamiento inmediatamente o poco después de que aparezcan los síntomas, con una mejora del 84%».

El informe también especificó que «el tratamiento intensivo (a corto plazo) de ivermectina e iota carragenina logró la reducción del número de trabajadores de la salud infectados con Covid-19 y tuvo también un efecto adicional en la prevención de la gravedad de la enfermedad, ya que la mayoría de los pacientes que recibieron el tratamiento fueron leves».