Se cumple el primer mes de la implementación de la Prestación Básica Universal

 

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, se refirió a la aplicación de la Prestación Básica Universal (PBU), medida vigente desde el 1 de enero que establece tarifas más accesibles para telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión por cable, considerándolos como servicios púbicos esenciales a través del decreto presidencial que firmó Alberto Fernández en agosto pasado.

En declaraciones a Radio Gráfica, López explicó que la PBU está pensada para “todos aquellos ciudadanos cuyos ingresos por familia sean iguales o menores a $41.200. Para quienes no puedan pagar la tarifa plana de las empresas, hicimos un plan especial con una tarifa muy accesible”.

Según detalla la página web de ENaCom, las tarifas de estos servicios son más bajos que los costos habituales que brindan las empresas. Por ejemplo, telefonía móvil desde 150 por mes; telefonía fija desde 380; Internet desde $600 (también hay disponible un descuento del 30% para el plan de menor velocidad que ofrezca la compañía); y, televisión por suscripción con descuentos de 20% a 30%, dependiendo de la cantidad de abonados que tenga la empresa prestadora.

Para acceder a la Prestación Básica Universal, las personas interesadas deben completar una declaración jurada en la que manifiestan cumplir con los requisitos. López advirtió que las compañías tienen la obligación de dar este servicio. “Si no lo otorga hay un formulario para hacer la denuncia y aplicaremos sanciones a las empresas“, precisó

No importa si es jubilado, pensionado, de pensiones no contributivas, si cobra una asignación universal por hijo, si sobra un subsidio por desempleo, si está desocupado, cuentapropista, si es monotributista o si es trabajador en relación de dependencia. Si el ingreso iguala o no supera los $41.200 tiene derecho a pedir la prestación básica universal”, agregó.

Por otro lado, sobre el primer mes de vigencia de la prestación, López aseguró que la evaluación se hará a fin de mes cuando las empresas informen “cuanta gente solicitó y le fue otorgada la prestación básica universal”. A su vez, consideró que “el primer mes es de ajuste, en el sentido de que se está trabajando el tema”.

La primera evaluación incluso por nuestros normas la haremos la primera semana de febrero donde ahí tenemos que tener el informe de cada una de las empresas”, concluyó.