En ARBA afirman que impuestos corren para todos y que la pandemia «no impide» declaración de bienes

 

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, dijo hoy que “los impuestos los deben pagar todos”, y que la pandemia de coronavirus “no impide la presentación de declaraciones juradas» de inmuebles, ya que se realiza de manera virtual.

Así lo expresó luego de la detección de un complejo habitacional de lujo en la ciudad de Mar del Plata que figuraba como terreno baldío.

“Encontramos un complejo de tres torres de lujo. Un emprendimiento internacional que no habían declarado los metros cuadrados construidos de una torre entera y figuraba como baldío”, confirmó el titular de ARBA.

En declaraciones a Radio Nacional, precisó que “suele ocurrir esto de que hay baldíos, y no es baldío sino construcciones”, y aclaró que esta irregularidad la están trabajando “a partir de un desarrollo informático del área de Fiscalización Catastral con imágenes satelitales”.

“Estamos por llegar al 100 por 100 de los cascos urbanos de la provincia completamente digitalizados y mapeados, y, a partir de eso, tenemos la posibilidad de ver la evolución en el tiempo de las imágenes satelitales y ver en qué partidas hubo novedades constructivas”, dijo Girard, y agregó: “Este hallazgo es resultado de ese trabajo del prefiscalización en el marco del operativo de verano”.

El edificio con más de 20 pisos no fue registrado como corresponde y está ubicado en un lugar privilegiado del distrito bonaerense, en la zona de Playa Chica, frente al mar.

Una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, sólo considerando el período 2020, más de $1,2 millones de recaudación en el Impuesto Inmobiliario.

Al ser consultado sobre la respuesta de los infractores, el funcionario dijo que dieron “una serie de excusas vinculadas con la pandemia”.

“Primero que la pandemia no impidió el trámite que tienen que hacer que es una declaración jurada de los metros cuadrados construidos, esto se puede hacer por la web, no requiere asistir a oficinas de ARBA a presentar ningún plano o papel, lo hacen mediante la web y con eso están en regla”, aseveró.

En segundo lugar, precisó que esta torre la terminaron de construir el 1 de enero de 2020, y tenían 30 días a partir de entonces para hacer la declaración jurada necesaria para no estar en infracción. “Hasta febrero tuvieron tiempo. La pandemia arrancó en marzo, recién entramos en ASPO a fines de marzo”, subrayó.

De acuerdo con el titular del organismo, al edificio le corresponden diversas multas: una formal por incumplimiento de presentación de la declaración jurada que son 50 mil pesos, y otra por omitir la declaración de los metros cuadrados, que asciende a unos 700 mil pesos «lo cual se sumará a la determinación del impuesto que no pagaron desde que el edificio está habitable».

“Lo podrían haber hecho por la web, y terminaron la construcción antes de la pandemia, pero además ya había pasado antes con la primera torre en 2017, hay una conducta que se repite de parte del desarrollador; desarrollan, construyen, venden, en ese período recaudan dinero, tienen flujo de ingresos pero no pagan el impuesto», explicó.