Alak recorrió los pabellones de mujeres trans de la Unidad 32 de Florencio Varela

 

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recorrió los pabellones de personas trans de la Unidad Penitenciaria N° 32 ubicada en Florencio Varela.

Acompañado de la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos.

Alak agradeció a las personas privadas de su libertad y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense el esfuerzo desarrollado en pandemia que permitió que casi no haya contagios en las 63 unidades y alcaidías de la Provincia, producto del cese voluntario de las visitas propuesto por lxs privadxs de la libertad.

“Hay cinco ejes fundamentales que sirven para bajar la reincidencia de lxs privadxs de la libertad: la vinculación  familiar; su identidad; formación educativa -tenemos casi 800 analfabetos- un 30% sin primaria completa; formación laboral y por último la articulación con los municipios -creamos un área específica para contener a los internos cuando salen en libertad” afirmó Alak.

Las personas trans son alojadas en las dependencias penitenciarias de manera conjunta, dependendiendo de la autopercepción sexo genérica que expresen, para facilitar su abordaje integral bajo el estricto respeto por los estándares  de los derechos humanos.

Asimismo, los integrantes de Justicia Restaurativa acercaron regalos y colaboraciones realizadas por la fundación Avón y la empresa Kosiuko como cremas, alcohol en gel, cosméticos y vajillas.

En la recorrida participó, además, el Defensor Público encargado de la organización Justicia Restaurativa, Andrés López; el Subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el Director Provincial de Inclusión, Marcelo Iafolla; el Subjefe del SPB, Juan Vacarro y el Jefe del SPB, Xavier Areses.