En la pandemia la Provincia asistió 10 mil casos de derechos vulnerados

 

De los 10 mil casos asistidos se desprende: 7865 fueron canalizados a través de los Centros de Acceso a la Justicia, 1768 por los Centros de Protección de los Derechos de las Víctimas y los restantes 369 por el Programa TRATA.

La Provincia asistió 10.000 casos de víctimas del delito de Trata con fines de explotación sexual y laboral a través de sus programas de Acceso a la Justicia, Asistencia a la Víctima y Rescate y Acompañamiento, durante los primeros nueve meses de Pandemia de Covid-19, según un informe presentado por la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, a cargo de Lucía Iañez.

Iañez destacó que “el acceso a la Justicia no se encuentra satisfecho con la sola posibilidad de acceso a la instancia judicial, sino que se requiere que la tutela judicial o administrativa de los derechos resulte efectiva, oportuna y que permita resolver definitivamente las problemáticas de las personas”.

20201218 Provincia Programa Trata Programa TRATA

De este total, 7863 casos fueron tramitados a través de la nueva red de 22 Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS) destinados a acercar el Estado a la ciudadanía y garantizar el acceso directo de los sectores vulnerables a sus derechos, con una clara perspectiva de género.

Si bien 3978 casos correspondieron a garantizar el servicio de justicia, se registraron 3890, un número sin precedentes, a los fines de solicitar el acceso a derechos humanos fundamentales que tutelan otros organismos del Estado provincial y nacional, y demandan una gestión multiagencial como casos de violencias; atención psicosocial; soluciones habitacionales; laborales; de documentación y de salud.

El informe destaca que el 58% de las personas asistidas por acceso a derechos son mujeres, mientras que el 42,%, son hombres. En tanto que el 81,8 % de los casos de denuncias por asistencia a la víctima también son de género femenino, mientras que sólo el 18,2 %, masculino.

Vale destacar que los CAJUS funcionan en La Plata (Sede Central); Almirante Brown; Azul; Bahía Blanca; Ezeiza; José C. Paz; Lanús; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Moreno; Morón; Pergamino; Pilar; Pinamar; Quilmes; San Fernando; San Martín; Tandil; Vicente López y Zárate/Campana.

La Pandemia determinó que se habilitaran también dos líneas 0800; mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y la realización de 115 operativos en diferentes lugares de la Provincia como La Plata, Berisso, Ensenada, Moreno, Presidente Perón, San Vicente y Florencio Varela.

Desde el Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas (CPV) y los CAJUS se registraron 1768 consultas y se establecieron 1031 demandas, que fueron acompañadas por equipos de psicólogos/as, trabajadores/as sociales, abogados/as y personal administrativo que realizan un abordaje integral e interdisciplinario de los procesos legales, sociales y subjetivos por los que transita la víctima y su familia.

Una información a destacar es que la mayor cantidad de casos atendidos están vinculados a delitos intrafamiliares (32,7%): abuso sexual infantil, violencia familiar, asistencia por homicidio, amenazas, amenazas de muerte, tentativa de homicidio, averiguación de paradero, lesiones, grooming y siniestros viales.

También este año se conformó el Consejo de Víctimas junto con la Subsecretaría de Política Criminal, un espacio creado para incorporar la perspectiva de la víctima a las distintas acciones de la cartera de Justicia y participar en el debate sobre los alcances y características de una ley de víctimas para la Provincia.

RESCATE Y ACOMPAÑAMIENTO DE VÍCTIMAS DE TRATA

El Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata se encuentra realizando la asistencia y acompañamiento a 369 personas víctimas.
Durante 2020, el programa participó del rescate y acompañamiento de 112 personas, un número significativo en un contexto de pandemia, en el que la activación de los dispositivos y protocolos resultó compleja en los primeros meses.
Actualmente, el programa asiste a 369 personas; de estas, 171 víctimas se consideran en estado activo, es decir, que necesitan acompañamiento continuo y regular, y 198 en estado pasivo, cuya asistencia es más discontinua porque las personas poseen mayor autonomía y recursos para desarrollar su vida.

LA PROPUESTA PARA 2021

Para el año próximo, la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima se propone avanzar con las políticas públicas en materia de acceso a la justicia y derechos, desde un abordaje interinstitucional y multiagencial, multidisciplinario y con perspectiva de género, que convoque a la participación de los diferentes poderes del Estado y actores de la sociedad civil.

En ese sentido, se están proyectando para 2021 las siguientes iniciativas:
● Mesa de Acceso a Derechos
● Observatorio de Acceso a la Justicia
● Mapa Provincial de Acceso a Derechos
● Creación de la “Coordinación de Políticas de Niñez y Adolescencia”