«Tenemos que perderle el miedo a las crisis recurrentes», dijo Todesca Bocco

La vicejefa del Gabinete de ministros, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo hoy que hay que «perderle el miedo» a las crisis recurrentes, consideró que con las capacidades de los recursos humanos del país se pueden superar los problemas económicos, y se mostró optimista en cuanto al crecimiento para el año próximo.
«Tenemos que perder el miedo a las crisis recurrentes que generan temor a perder el empleo, el ingreso familiar y a pasar años muy difíciles», ya que la economía argentina «tiene características que la destacan dentro de la región», sostuvo Todesca en declaraciones a Radio Con Vos.

«Hay grandes capacidades que tienen que ver, básicamente, con los recursos humanos», sostuvo en referencia al Producto Bruto Interno (PBI) per cápita, el Índice de Desarrollo Humano, la cantidad de médicos e investigadores por habitante, la diversificación de las exportaciones y al sistema de seguridad social como parte de esas capacidades.

Con esto, dijo, «hay un piso y una cantidad de cosas que todos saben hacer, sobre la cual podemos construir una economía un poco más estable».

«Esta es una economía semi industrializada, con grandes capacidades en tierra arrasada», remarcó la funcionaria, y explicó que estas características hacen ranquear a la Argentina «siempre entre el primer o segundo lugar» en cada uno de los ítems que mencionó previamente.

También refirió a los «problemas» vinculados con el desarrollo que se dan, según su punto de vista, «cuando caemos y cuando crecemos».

Asímismo, consideró necesario potenciar el desarrollo de la estructura productiva, sobre todo de aquellas cadenas que permitan sustituir importaciones para disminuirlas y, por consiguiente, generar empleo.

También se refirió a la importancia de promocionar las exportaciones, «combatir sin echar culpas» el monetarismo y justificó la implementación del «cepo» cambiario.

«Tenemos que entender que cada dólar que uno compra tiene un impacto en el mercado cambiario y que ese impacto es directo sobre el empleo», sostuvo la funcionaria, para quien las restricciones a la compra de divisas extranjeras «no es un castigo, sino un instrumento que tenemos para cuidar los dólares y cuidar el empleo», explicó al respecto.

Entender esto de ese modo, cuidar los ahorros personales en pesos dentro de la macroeconomía y lograr la recuperación de lo social, son los tres puntos básicos en los que debe trabajar el Gobierno para lograr una salida a las crisis recurrentes, según su opinión.

En cuanto a las expectativas para el próximo año, Todesca Bocco sostuvo que «vamos a crecer», aunque mencionó algunas «tensiones» vinculadas con el sector externo, a la inflación relacionada con la recomposición de márgenes de ganancias empresarias y márgenes de salarios, sobre todo en los haberes públicos y de la economía informal.

«Vamos a tener las tensiones del crecimiento, pero bienvenidas esas tensiones luego de un año tan difícil como éste», concluyó.