Caso Belsunce: la Corte Suprema absolvió a Carlos Carrascosa

 

Carrascosa estaba acusado de ser el coautor del crimen de su pareja, María Marta García Belsunce, ocurrido en 2002. El máximo tribunal cerró la causa en su contra.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación absolvió este jueves a Carlos Carrascosa, quien estaba acusado de ser el coautor del crimen de su pareja María Marta García Belsunce, y cerró la causa en su contra. María Marta fue asesinada en octubre de 2002 de seis balazos en la cabeza en su casa del country El Carmel, de Pilar.

De esta manera, el máximo tribunal rechazó el último recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal bonaerense contra la absolución del viudo por el homicidio, fallo que había sido dictado en 2016.

«Que el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, resulta inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, y oído el señor Procurador General de la Nación interino, se desestima la queja», expresaron los magistrados Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti en el dictamen, que no fue firmado por la jueza Elena Highton de Nolasco.

Este miércoles, el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, había emitido su dictamen en el que expresó que correspondía desestimar la queja presentada por el MPF bonaerense.

«No encuentro en ese trámite la violación al derecho de defensa que alega el recurrente ni, por ello, razones para objetar la sentencia de la Corte bonaerense que permitan fundar la competencia por apelación del Tribunal según su doctrina de la arbitrariedad», manifestó Casal en su dictamen.

La acción penal de la causa estaba a punto de prescribir el próximo 19 de diciembre.

Carrascosa había sido condenado por encubrimiento en el juicio llevado a cabo en 2007 y luego condenado por el Tribunal de Casación en 2009 por el homicidio. Tras siete años de apelaciones la Corte Suprema de la Nación ordenó una revisión integral de la causa y en 2016 un nuevo fallo detectó graves irregularidades en el proceso, le otorgó la absolución y el viudo recuperó la libertad el 19 de septiembre de ese año.