Habrá postas sanitarias en las playas: harán prevención de Covid-19 y darán orientación

 

Son parte del Sistema de Atención al Turista (SAT) del gobierno bonaerense. Darán información clave a los turistas en una temporada signada por la pandemia.

Con 50 postas sanitarias distribuidas a lo largo de las playas de la costa atlántica, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires tendrá presencia en cada ciudad turística para dar información, entregar tapabocas y alcohol y orientar a las personas que tengan síntomas de COVID-19 durante la temporada de verano.

“Esta iniciativa forma parte del Sistema de Atención al Turista (SAT) que pone en marcha todos los años el ministerio de Salud bonaerense para reforzar la atención en los distritos más visitados; la diferencia es que este año tendrá una impronta diferente que hará eje en la pandemia”, explicó Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria bonaerense. Y agregó que, no obstante, también abordarán en charlas, talleres y eventos otras temáticas de promoción y prevención en salud, como reducción de riesgos y daños en consumos problemáticos, salud sexual y prevención del dengue, entre otros.

En esta oportunidad, el SAT, que coordina el gobierno de la Provincia tendrá un componente comunitario muy fuerte y articulará la tarea con cada municipio turístico. Las postas se crearán con gazebos instalados en los balnearios desde el partido de la Costa hasta los del sur bonaerense, con equipos preparados para dar respuesta. Las y los promotoras/es recorrerán las playas y conversarán con los turistas.

20201206 postas sanitarias postas sanitarias

“Hasta ahora hay 14 postas funcionando con equipos de diez personas, están formados por promotoras/es de salud, trabajadoras/es sociales, psicólogas/os pero, también, por personas del propio distrito a las que capacitamos para orientar al turista, sobre todo, en prevención del coronavirus y en cuáles son los lugares a los que pueden recurrir en caso de presentar síntomas”, aclaró López, y detalló que las 14 primeras ya están instaladas en el Partido de la Costa, Villa Gesell, General Alvarado, Mar del Plata, Necochea y Monte Hermoso.

Diagnóstico COVID

Por otra parte, Salud instalará cinco unidades de refuerzo sanitario en San Bernardo, Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea y Monte Hermoso. Allí se harán hisopados y PCR con Neokits, un método que proporciona el diagnóstico en sólo una hora. Esas unidades, que tendrán también camas de observación, aumentarán la capacidad de respuesta de la red de 62 laboratorios que desarrolló la Provincia desde el inicio de la pandemia.

A su vez, se llevarán cuatro unidades sanitarias móviles al Partido de la Costa y las ciudades de Mar del Plata, Villa Gesell y Miramar para dar atención de primeros auxilios o de patologías leves. De esta manera, concluyó López, “se busca descomprimir la demanda en salitas y guardias hospitalarias y no dejar a nadie sin atención accesible en materia de salud”.