Mensajes xenófobos y racistas complican a integrantes de Los Pumas

 

Tras la disculpa por el tibio homenaje a Maradona, integrantes del seleccionado argentino de rugby fueron tendencia en redes por antiguos mensajes discriminatorios. El Inadi pidió que intervenga la UAR.

Los Pumas se disculparon públicamente este lunes por el «decepcionante» homenaje a Diego Maradona en el último partido ante los All Blacks, en simultáneo a un escándalo desatado en las redes sociales por viejos mensajes xenófobos y racistas de su capitán, Pablo Matera, y otros tres integrantes del plantel. Horas después del pedido de disculpas, el propio Matera se convirtió en tendencia en Twitter por mensajes de fuerte contenido discriminatorio que motivaron el posterior cierre de su cuenta.

Algo similar sucedió con Socino, Vivas y Petti, a quienes también les encontraron polémicos tuits. En todos los casos, el contenido estigmatiza por nacionalidad y raza, aunque el primero también posteó mensajes agraviantes contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El mensaje disculpatorio de Los Pumas por el fallido homenaje al Diez no tuvo el efecto esperado, y unos minutos después comenzaron a circular en las redes viejos mensajes escritos por Matera con un fuerte contenido discriminatorio.

Los mensajes con cuestionamientos a los «valores del rugby» se multiplicaron en las redes sociales y ante el crecimiento de la polémica, Matera cerró definitivamente su cuenta de Twitter.

En medio de este contexto adverso, Los Pumas saldrán nuevamente a la cancha el próximo sábado a las 5.45 en Sidney ante los Wallabies de Australia por la última fecha del torneo Tres Naciones.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), Victoria Donda, afirmó que la Unión Argentina de Rugby deberá tomar «cartas en el asunto» por los dichos racistas y discriminatorios.

«Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto», expresó Donda en el comunicado al que tuvo acceso exclusivo Agencia Télam.

El enunciado tiene como título «Es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte»y expresa la «preocupación» por los mensajes discriminatorios y xenófobos del capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, entre otros, que generó un escándalo en las redes sociales.

«Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas», avisaron desde Inadi.