Provincia creó comités operativos de emergencia en municipios y hospitales

 

Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.

Cuando a fines de mayo se decidió cerrar el populoso barrio Villa Azul, que se extiende en parte de Quilmes y Avellaneda, el Comité Operativo de Emergencia (COE) que se creó allí tras el aumento de casos de COVID-19 desempeñó un rol clave, tanto en el análisis de la información como en la planificación conjunta y la toma de decisiones en momentos en que la amenaza de brote parecía inminente.

Los COE reúnen a representantes del gobierno provincial y local, de organizaciones sociales y referentes de cada comunidad. Durante toda la pandemia se crearon numerosos comités de este tipo tanto en municipios como en hospitales. Ahora, en el inicio de la temporada, el gobierno bonaerense impulsa su creación en todos los distritos turísticos porque, se sabe, la población crecerá notablemente hasta marzo y, junto con ella, el riesgo de contagios por coronavirus.

“Una estrategia temprana que nos dimos como política sanitaria durante la pandemia fue la creación de los Comité Operativos de Emergencia (COE) que están encargados de monitorear y controlar como viene la epidemia”, explicó el jefe de Gabinete del ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi. Y agregó que esta herramienta se creó en varios niveles: “Tanto en los municipios, con secretarios/as de Salud, funcionarios/as municipales y de la Provincia de Buenos Aires y, por otro lado, también en los hospitales, con referentes de los y las trabajadores/as de la salud para pensar cómo afrontar la pandemia y arribar a la mejor toma de decisiones”.

Como esta estrategia de abordaje articulado “dieron y sigue dando buenos resultados, se les propuso crearlos a los municipios de todos los partidos de la Costa Atlántica bonaerense para afrontar la temporada turística de verano durante la pandemia”. Concluyó que “estos nuevos COEs, también servirán para monitorear en conjunto, autoridades provinciales, municipales y organizaciones sociales, la cantidad de casos diarios y tomar las medidas que hagan falta para prevenir contagios y evitar la saturación de los sistemas de salud”.