Condenaron a 15 años de prisión a un hombre que abusó de su hija

La Cámara Penal N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de San Luis condenó a 15 años de prisión a un hombre por el delito de abuso sexual contra su hija biológica en hechos sucedidos desde sus 7 años de edad, informaron hoy fuentes judiciales.
Los ataques contra la niña ocurrieron en la ciudad de Villa Mercedes, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de San Luis, y fueron denunciados por la madre de la víctima en 2018.

El hombre fue condenado por abuso sexual con acceso carnal continuado y agravado por el vínculo, indicaron las fuentes.

En los alegatos de la condena, que se conoció en la tarde de ayer, el fiscal de Cámara, Ernesto Lutens, aseguró que los abusos se cometieron desde que la niña tenía 7 años cuando quedaba a cuidado de su padre como parte del régimen de visitas que mantenía con ella y sus hermanos.

“Del relato de la niña surgen no solamente los episodios sino también la manipulación lograda mediante amenazas”, afirmó Lutens, quien aseguró que la niña señaló en todo momento a su padre biológico por los ataques.

“Es totalmente claro que hubo un dolo, es decir, conocimiento y voluntad de realizar el abuso sexual, ya que la niña refirió haber sido amenazada”, argumentó el fiscal y destacó que la víctima “sufrió graves consecuencias” por los abusos sufridos.

Como atenuantes, consideró la falta de antecedentes penales del acusado y como agravantes el daño psicológico sufrido por la víctima y el hecho de que los abusos se extendieran a lo largo de varios años, por lo que solicitó que se condenara al imputado a sufrir la pena de 17 años de prisión.

Por su parte, el defensor del atacante, Miguel Agúndez, solicitó al tribunal que absolviera al hombre por el beneficio de la duda y aseguró que “la víctima fue influenciada al formular sus declaraciones”.

«Tuvo problemas en la niñez cuando se separaron los padres, en la convivencia y en el colegio”, sostuvo Agúndez, quien afirmó no creer “que esté probado en autos la gravedad del daño en la salud de la niña”.