La provincia puso en funcionamiento nuevos hospitales públicos para ampliar la atención por coronavirus

 

Funcionan en Cañuelas, Esteban Echeverría, Ituzaingó, La Matanza, Pilar, Navarro, Escobar y Lomas de Zamora. En meses se abrieron hospitales de alta complejidad que fueron abandonados en los últimos cuatro años. Sumaron más de 500 nuevas camas y permitió que el sistema público de Salud no colapse en plena Pandemia.

En tiempo record y en plena pandemia de Coronavirusel gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha nuevos hospitales públicos totalmente equipados. Ampliaron la red de centros de atención y aumentar la disponibilidad de camas para las personas afectadas por el virus. Funcionan en Cañuelas, Esteban Echeverría, Ituzaingó, La Matanza, Pilar y Navarro, Escobar y Lomas de Zamora. Las obras quedaron paralizadas hace cuatro años y en meses se terminaron por decisión política del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

Los flamantes hospitales de Ituzaingó y Cañuelas pertenecen a la red del Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (Samic), mientras que, los emplazados en La Matanza, Esteban Echeverria y Escobar, son parte del a red de asistencia de PAMI.

En Cañuelas se inauguró el hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” con más de 80 camas nuevas para completar una dotación definitiva de 179 para internación de adultos y neonatología. El centro de salud público de alta complejidad dispone de un sector exclusivo destinado a la atención de pacientes con COVID-19. Se incorporaron 14 respiradores de cuidados críticos, 14 monitores multiparamétricos, 14 bombas de infusión a jeringa y 24 bombas de infusión volumétricas, entre otros insumos. Con la nueva tecnología, la cantidad de respiradores para los servicios de cuidados intensivos, intermedios y neonatología asciendió a 32.

El hospital de alta complejidad del Bicentenario se abrió en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría para atender enfermos graves afectados por el Coronavirus. Cuenta con 80 camas, de las cuales 40 son de terapia intensiva y 40 de internación general con respiradores, equipo de rayos, resonador, tomógrafo, laboratorio, centro de diálisis y quirófano. Luego de la Pandemia, el nosocomio se incorporará al sistema sanitario regular como hospital general de agudos para la población adulta mayor. El proyecto del hospital comenzó en el año 2010 y las obras quedaron interrumpidas a principios de 2016.

Otro de los hospitales del Bicentenario, se puso en marcha en Ituzaingó en donde se sumaron 52 camas de internación y un plantel de 200 profesionales de la salud para hacerle frente a la pandemia. El hospital cuenta con 18 camas de cuidados mínimos, 28 de cuidados moderados, y 6 de cuidados intensivos, además de 21 respiradores y equipamiento para las unidades de internación. Posee un sistema de diagnóstico por imágenes digitalizado, un dispositivo de almacenes y de gestión de farmacia automatizada, y sectores de laboratorio, imágenes y hemoterapia.

El hospital General de Agudos Doctor “René Favaloro” de La Matanza abrió sus puertas con capacidad para 158 camas críticas de las cuales 144 son de internación general y 14 de terapia intensiva. Se habilitó el sector de guardia de adultos, con atención las 24 horas y seis shocks rooms equipados con camas para la asistencia de urgencias, que se suma a la guardia pediátrica; los servicios de laboratorio, diagnósticos por imágenes y consultorios externos. Las obras fueran paralizadas en 2016 y reactivadas en marzo de este año.

En Pilar funciona el nuevo hospital municipal “Presidente Derqui” como centro de internación para enfermedades respiratorias y COVID-19. Cuenta con seis camas de terapia intensiva pero, si la situación lo requiere, dispondrá de 26 camas en total para pacientes graves. Cuenta con un área de internación, quirófano, área de guardia y emergencia, servicio de ecografía y un equipo de rayos para radiografías. Las obras del hospital se encontraban paralizadas desde agosto de 2019 y se finalizaron este año en 60 días. Es el único efector de salud de la localidad de Derqui.

En tanto, el municipio de Navarro se inauguró el hospital Respiratorio Municipal que cuenta con 28 camas de terapia intensiva, consultorios externos para pacientes enfermos de Covid19 y una cabina para la realización de hisopados. Además, se puso en funcionamiento consultorios pediátricos y de adultos para personas no infectadas de Coronavirus.

Por otro lado, durante la pandemia también se inauguraron los hospitales municipales “Néstor Kirchner” en Escobar y “Dr. Norberto Raúl Piacentini” en la localidad de Lavallol en el partido de Lomas de Zamora. Entre ambos efectores suman 45 camas de terapia intensiva que fueron muy necesarias para contener el avance de la pandemia. Para el hospital de Escobar, formó parte, también, de una inversión conjunta del estado nacional con PAMI, mientras que en la unidad de Lavallol, después de años de desfinanciamiento, el gobierno provincial cooperó en su finalización

La ampliación de la infraestructura en salud publica, es una de las numerosos medidas de la pandemia que permitió que el sistema de salud bonaerense no colapse.