Cirugías de alta complejidad inéditas en el Hospital Alberto Eurnekian de Ezeiza

 

El hospital provincial de Ezeiza sumó personal y tecnología que permitieron resolver nuevas patologias.

Por primera vez, el hospital provincial Alberto Eurnekian de Ezeiza realiza operaciones con procedimientos novedosos que hasta el momento no se resolvían en ese nosocomio. Se trata de cirugías de columna con microscopio, por laser para litiasis renal, con videolaparoscópicas en tumores, pediátricas y baríatricas . A partir de la incorporación de profesionales y tecnología, el hospital provincial suma avances claves en el área quirúrgica.

“Es un orgullo para la Provincia y para este hospital contar con un importante desarrollo en cuanto a capacitación, formación y especialización de este tipo de procedimientos”, destacó el director provincial del “Eurnekian”, Juan Ciruzzi. Y agradeció la incorporación de personal y equipamiento que provee el gobierno de la Provincia para poder desarrollarlos: “No solo están agradecidos los pacientes sino también todos los integrantes del hospital que lo ven crecer día a día con alta cirugía en esta nueva etapa”.

En las últimas semanas, el hospital de Ezeiza realizó la primera cirugía de columna con microscopio en un paciente de 35 años que estaba postrado desde agosto por una hernia discal, y que luego de la operación, que duró dos horas, logró caminar nuevamente. La intervención, que es mínimamente invasiva, es conocida como “microdisectomía por vía percutánea de las vertebras lumbares”. El cirujano introduce un tubo a través de un pequeño orificio en piel para descomprimir el nervio y eliminar el dolor. La microcirugía acorta el tiempo de hospitalización y recuperación del paciente.

20201101 Ezeiza cirugias de alta complegidad 1 Hospital Alberto Eurnekian de Ezeiza

La intervención fue realizada por el equipo de Neurocirugía del hospital que encabezada el neurocirujano Cristian Fuster y lo integran el doctor Gustavo Pirolo y la doctora residente de la especialidad en ese hospital, Micaela Noir.

En tanto, el servicio de Urología realizó por primera vez un complejo procedimiento con equipo específico para tratar una litiasis urinaria en un hombre de 55 años. La litiasis son cálculos renales que general infección por la presencia de “piedras”. Mediante el laser de holmium los especialistas pulverizan los cálculos sin riesgos de lesiones urinarias y en 40 minutos logran eliminarlos. Este nuevo procedimiento facilita la extracción de los cálculos para que rápidamente el paciente vuelva a su rutina diaria sin complicaciones.

El grupo de especialistas que concretó la operación fue encabezado por el jefe del servicio de Urología el doctor Alfredo Sechi y su equipo medico Leandro Orellano, Maximiliano Santarelli, Ana Cepeda y Francisco Copes. El equipo también realiza cirugias videolaparoscopicas y por esa vía ya se realizó la primera nefrectomía, una cirugía que extrae una parte del riñón o el riñon completo. Es mano asistida y permite la recuperación rápida del paciente a su vida habitual.

El “Eurnekian” también incoporó cirugía infantil con nuevos procedimientos que lleva adelante el flamante cirujano pediátrico Gastón Elmo y su equipo. Ya desarrollaron intervenciones en cirugía infantil que no se habían realizado hasta el momento como la reparación de la Gastroquisis, que es un defecto de la pared anterior del abdomen que lograron resolver en un neonato. Además, desarrollan cirugías para hernia diafragmatica y ano imperforado. A la vez, realizaron una operación de malformación congénita cardíaca en un niño recién nacido junto a cardio cirujanos del hospital El Cruce – Néstor Kirchner de Florencio Varela.

Desde este año, el hospital de Ezeiza cuenta con operaciones bariátricas contra la obesidad que llevan a cabo un equipo multidisiplinario, que encabeza los cirujanos Ariel Ferraro y Marcelo Rosin, y lo integran médicos clinicos, nutricionistas y psicologos.