Detuvieron a una familia gitana acusada de estafar con autos que vendían por Internet

 

La investigación fue realizada por una fiscalía de Vicente López, donde los damnificados presentaron la denuncia. Los estafadores ofrecían vehículos por internet y cuando los compradores llegaban a Mar del Plata los estafaban.

Cinco miembros de una familia de gitanos de esta ciudad fueron detenidos durante tres allanamientos a sus viviendas de esta ciudad luego de que cometieran numerosas estafas con la venta de automóviles por internet.

El patriarca de esa familia, Luis Perico Esteban (64), considerado también el líder de la banda había sido uno de los detenidos años atrás en el operativo Lavado Total, que relacionaba capitales provenientes del narcotráfico con el negocio de la compra y venta de automóviles. Precisamente, en los últimos días Hugo “Coco” Esteban, otro integrante de esa línea gitana en Mar del Plata, fue noticia porque le revocaron su prisión domiciliaria en el marco de la causa Lavado Total.

Esta mañana, personal de la sub DDI de Tigre por orden del fiscal de Alejandro Musso, de Vicente López, con apoyo de la comisaría decimosexta de Mar del Plata realizaron los allanamientos en los que además de los cuatro hombres y una mujer detenidos se logró el secuestro de automóviles por un valor próximo a los 35 millones de pesos.

El múltiple operativo fue resultado de una investigación de varios meses iniciada en Pilar y en Vicente López por la denuncia de personas que viajaban a Mar del Plata para concluir una operación de compra de vehículo pactada por redes sociales o plataformas de ventas on line.

Cuando los incautos compradores llegaban a la ciudad solían reunirse en la vivienda de la familia Esteban, donde revisaban el vehículo, aceptaban las condiciones y se retiraban a una escribanía. En esa situación, convencidos por la habilidad de los estafadores, entregaban parte o el total del dinero. Luego los vendedores desaparecían, incluso también pese a estar con los automóviles o camionetas de la operación.

Se pudieron constar hasta tres “ventas” del mismo vehículo y de forma simultánea.

El análisis telefónico e informático, además del testimonio de algunos de los damnificados, posibilitó localizar a los autores de las estafas, quienes generalmente aceptaban a compradores de otros distritos, no de Mar del Plata. Esto obedece a que en esta ciudad, a raíz de los repetidos casos de estafas, la comunidad zíngara está señalada y existe un justificado grado desconfianza, pese a que muchos integrantes de la familia gitana intentan progresar de manera honesta y dentro de la legalidad.

Así, esta mañana se allanaron los domicilios de Jara 3880, Jara 4052 y Formosa y Jara. En los domicilios se secuestraron 2 camionetas marca Volkswagen Amarok sin patentar, 1 Chevrolet Cruze, 1 Renault Duster, 3 camionetas Toyota Hilux y 1 camioneta Ford Ranger todos estos rodados sin documentación, valuados en un total de 35.000.000 millones de pesos y adquiridos con el dinero de las estafas.

El personal policial detuvo tras identificar a Luis Perico Esteban (64 años, líder de la banda), Juan Esteban (19, negociante y vendedor de los rodados), Margarita Esteban (37, cobradora), Ricardo Esteban (31, vendedor) y José Esteban (40, guardador de vehículos).

La sola búsqueda en internet de la familia Esteban –muchos clanes de gitanos llevan ese apellido aunque no tienen relación- entrega resultados de estafas similares en distintos puntos del país, en especial en el sur del país.

Ahora los cinco detenidos deberán afrontar  cargos por los delitos de estafas reiteradas.