Se lanzó el programa “Capacitar y Formar para el Trabajo”

 

Promueve la perspectiva de género y la eliminación de toda forma de discriminación y violencia en el mundo laboral.

El ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), lanzó el Programa “Capacitar y Formar para el Trabajo” que tiene como objetivo «diseñar, impulsar, implementar, supervisar y evaluar las políticas de capacitación laboral y formación para el trabajo» en el ámbito de dicha cartera.

Entre sus principales líneas de acción se destacan la intención de planificar, evaluar y supervisar la oferta formativa de cursos y acciones de capacitación y formación laboral, teniendo como base la articulación de las necesidades de formación de la población trabajadora, con la demanda de los sectores productivos y con una perspectiva estratégica de desarrollo local. La medida busca implementar políticas de promoción del empleo desde los centros de formación de la provincia en articulación con la Red de Servicios Públicos de Empleos y los Municipios.

Además, el Programa promueve la inclusión socio laboral de poblaciones vulnerables y vulneradas, en particular jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas en contexto de encierro y personas del colectivo LGTBIQ+, de modo de orientar la oferta y la gestión formativa que permitan revertir la discriminación de acceso al empleo decente.

El secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Damián Ledesma, expresó que “desde este Programa se definen diferentes líneas de acción que tienen que ver con el género, con vinculaciones con universidades, con cámaras empresarias y municipios, con actualización y competencias en términos didácticos y otra serie de elementos que harán que tengamos una formación cada vez más integral y que piense en la realidad de los y las bonaerenses”.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec manifestó: “el Programa nace de la necesidad de atender los desafíos del mundo del trabajo que necesitan de una formación laboral de calidad, sensible a las necesidades de nuestro pueblo y con capacidad de respuestas a los sectores productivos”. En relación a la inclusión de la perspectiva de género, la Ministra concluyó: “queremos impulsar una mayor cantidad de mujeres y colectivos no binarios en oficios tradicionalmente masculinizados y procuraremos con el sector privado que las tengan en cuenta para incluirlas laboralmente. Es el aporte que podemos hacer  para ayudar a revertir la desigualdad estructural que sufren en el mundo del trabajo”.