Una apuesta a la transparencia: presentaron la plataforma MapaInversiones

 

La plataforma del Ministerio de Obras Públicas busca “facilitar el conocimiento, el acceso a la información y el control ciudadano para el seguimiento de la ejecución de las obras públicas”.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación presentó el portal MapaInversiones, mediante la cual el Gobierno Nacional abre un espacio destinado a “facilitar el conocimiento, el acceso a la información y el control ciudadano para el seguimiento de la ejecución de las obras públicas”.

El sitio fue desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para brindar información que “permite conocer la ubicación de las obras públicas; realizar un seguimiento de los gastos en los proyectos y controlar el estado de avances de las obras a través de comentarios, imágenes, sugerencias o denuncias”.

La plataforma, además, es parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia”, a través del cual también se creó el Observatorio de la Obra Pública, un espacio de participación institucional para aumentar la transparencia, integridad y eficiencia en la contratación, ejecución y monitoreo de la obra pública.

A través de la plataforma, los ciudadanos y las ciudadanas podrán acceder a la información y pueden conocer en qué obras el Ministerio invierte su presupuesto; colaborar con la fiscalización de los proyectos; realizar un seguimiento del estado de avance de los mismos y manifestar comentarios o denunciar irregularidades a través del siguiente sitio: https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/

Actualmente se incluyen en el mapa unas 602 obras en ejecución de las distintas áreas y organismos del Ministerio. Paulatinamente se irán incorporando obras de todo el país, aunque cabe destacar que la plataforma integra los sistemas de gestión utilizados por las áreas y organismos, que debieron estandarizarse y compatibilizarse previamente.

MapaInversiones está basado en un sistema de información geográfico (GIS), que permite verificar el estado de la ejecución de cada una de las obras, su georreferenciación, el grado de avance físico y financiero, entre otra información.  Con un formato intuitivo y accesible se muestran datos, imágenes, mapas y filtros de búsqueda personalizados, de forma inmediata, detallada, en línea y bajo parámetros internacionales de transparencia que fortalecen y dinamizan la rendición de cuentas y la interacción con la ciudadanía.

Además, el sitio cuenta con un módulo de Participación Ciudadana para que los usuarios y las usuarias -previo registro- puedan interactuar y realizar un seguimiento de la ejecución de las obras, dejar comentarios, sugerencias y reclamos, además de cargar fotos y videos.

A su vez, el MapaInversiones funciona de modo integrado al Sistema de Seguimiento Electrónico de la Obra Pública, una herramienta que combina la utilización de imágenes digitales (principalmente de satélites, de drones y de aplicaciones móviles), con el uso de sensores remotos y soluciones de inteligencia artificial.  De esta manera, el control del avance físico de las obras será más efectivo y transparente, y las imágenes relevadas podrán ser consultadas directamente en la plataforma.