Tito Fargo invita a una novedosa inmersión sonora en su primer streaming

 

Tito Fargo, reconocido guitarrista por su labor en bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o Gran Martell, por citar solo algunas, mostrará el viernes próximo, a las 22, su proyecto personal Dub Station, que mezcla instrumentos electrónicos y analógicos, en un novedoso streaming inmersivo, una tecnología cuyo tratamiento en la emisión del audio permite un efecto envolvente y una sensación inédita de profundidad sonora si se utilizan auriculares.

«A veces veo que los streaming son situaciones frías y distantes. Esto no puedo plantearlo como un concierto en vivo porque es otra cosa. Es mostrar cierta intimidad de mi lugar de trabajo orientada a una situación sonora», graficó el guitarrista a Télam al diferenciar este espectáculo, que podrá verse en la plataforma Navestream, de los conocidos hasta el momento.

En efecto, se tratará de la primera vez que un show tiene este tratamiento sonoro, puesto en marcha por un técnico especializado que opera para que la recepción cuente con una sensación envolvente y distintos planos acústicos, comparable al efecto visual que provoca el uso de cámaras 360.

«Esta muestra está dirigida a una situación sonora porque en la imagen es más complicado de transmitir todo. No conocía este sistema del audio inmersivo, solo tenía referencias por cosas que se hicieron afuera. No solo maneja lo que es volúmenes y paneos, sino que da la sensación de estar metido en el audio de la vida porque los sonidos vienen de todos lados», precisó el ex Redondos y actual Gran Martell.

Esta experiencia aparece como una gran incógnita para el artista, al no poder controlar con sus equipos el sonido que recibirá el público, además de no contar con una referencia en el retorno como para saber si está funcionando de manera adecuada.

«Esto es algo que tengo que ensayar en el aire porque el sonido es procesado por una persona especializada que lo transforma para la recepción del público, no por mí; y el audio de la transmisión tiene cosas que no tienen que ver con el tipo de audio que manejamos habitualmente, que es lo que se escucha en un disco. Es algo totalmente nuevo», añadió Fargo.

Y completó: «Por ahora es una prueba piloto. Ojalá tenga proyección. Yo creo que es algo que puede andar muy bien para las transmisiones de obras de teatro. A mí me gusta la idea porque me permite ofrecer una música más cinéfila».

Más allá de las cuestiones tecnológicas que lo distinguen del resto, el concierto servirá de excusa a Tito Fargo para mostrar su material solista, que toma distancia de las facetas musicales conocidas de este artista.

Con pasado en Los Redondos, la Hurlingham Reggae Band –un subgrupo paralelo a Sumo-, y diversas colaboraciones durante su exilio hasta principios del 2000 en España; el guitarrista reparte su tiempo actualmente entre Gran Martell, la Kermesse Redonda -el grupo conformado por exintegrantes de la mítica banda- y su proyecto solista.

Precisamente, el parate obligado de la tarea grupal por la pandemia de coronavirus y el poco entusiasmo que generan en este artista la alternativas que presentan los shows en streaming, lo llevaron a concertarse en su proyecto Dub Station y en buscar variantes para «mostrar algo que ya está hecho y la gente no vio».