Plantean compensar asimetrías competitivas con más producción y exportaciones

 

El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, consideró que es necesario profundizar la búsqueda de nuevos mercados para los autos argentinos y lograr mejores acuerdos de intercambio, de manera que las terminales locales puedan ganar volumen para sobrellevar los problemas de competitividad interna.

«Todavía tenemos problemas de competitividad, de infraestructura desde el punto de vista de logística y no podemos negar que hay temas impositivos que hacen que nuestros productos no sean tan competitivos, pero estamos dispuestos al esfuerzo y producir y exportar más, y buscar alguna manera de compensar esas asimetrías que tenemos», explicó Herrero.

En su primera entrevista como presidente de Adefa, Herrero destacó que «México es hoy es uno de los productores más baratos del mundo y hay que trabajar en esa dirección».

«Alguien dirá -continuó- que exportamos 3 o 4 veces mas ingresos brutos en un vehículo que se fabrica en la Argentina, pero hay que entender también las necesidades del país y a lo mejor tendrá un plazo mas largo arreglar esos impuestos distorsivos que van en nuestro vehículo. Es parte del entendimiento de todos los actores de nuestra cadena en un proyecto sustentable de largo plazo».

Como ejemplo de lo que se puede abordar para mejorar de manera indirecta la competitividad local, Herrero señaló que «hay países donde hoy tienen cero arancel con Corea y 14% de arancel con Argentina, si se logra ir arreglando eso ya es un punto importante».

En ese sentido «se está trabajando muy bien, el Gobierno está ayudando muchísimo, trabajando muy fuerte con América Central que es un gran potencial. Con Colombia ya se viene trabajando y funcionó, y de hecho hay vehículos que antes se importaban de Asia y hoy fueron reemplazados por vehículos de la Argentina. Hay que seguir y profundizar esos acuerdos de intercambio de automóviles comerciales livianos», destacó.

En el mismo sentido, explicó que «Paraguay tiene acuerdo de libre comercio con Asia y no lo terminamos de materializar con Argentina; y el norte de África tenemos países con mercados potenciales. Sólo entre Túnez, Marruecos y Egipto suman 400.000 vehículos al año y tomar 3% o 4 % de ese mercado significaría para nuestra industria un 10% adicional de producción».