Atropellan y matan a una policía durante un control vehicular

 

La víctima, identificada como Julia Ailin Valles, fue embestida por una moto. Los investigadores procuraban determinar si los jóvenes tenían antecedentes penales y si quisieron eludir el control porque no tenían el permiso para circular.

Una oficial de la Policía bonaerense murió este sábado tras ser atropellada por dos jóvenes que iban en una moto, y se investiga si quisieron evadir un control vehicular porque no tenían el permiso para circular, a la altura de un destacamento que había sido inaugurado el lunes, en el partido de Lanús, informaron fuentes de la fuerza.

El hecho se registró cerca de las 6 en el cruce de Catamarca y General Hornos, en ese distrito de la zona sur del conurbano, en el límite con el partido de Lomas de Zamora, donde estaba apostada la víctima, identificada como Julia Ailin Valles (31).

Fuentes policiales informaron que la mujer estaba junto a otros tres efectivos mientras realizaban un operativo de control y fue embestida por una Gilera Smash con dos ocupantes a bordo que no respetaron la voz de «alto».

La víctima sufrió graves heridas y falleció a los pocos minutos como consecuencia del impacto pese a las tareas de reanimación del personal médico que había sido alertado por sus compañeros.

En tanto, los jóvenes que iban a bordo de la moto fueron identificados como Adrián Maldonado (28) y Matías Rosales (23), quienes sufrieron lesiones leves y no portaban armas de fuego.

En principio, ambos quedaron aprehendidos a disposición del fiscal Sergio Schafer, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada en Lanús, Departamento Judicial Lomas de Zamora, que caratuló la causa como «homicidio culposo».

Las fuentes añadieron que el representante del Ministerio Público ordenó una serie de peritajes en el lugar y que se realice la autopsia correspondiente.

Una cámara de seguridad captó el momento del impacto en el que se vio como la moto chocó a la policía, quien quedó tendida en el asfalto, al costado del rodado y de los dos ocupantes.

Los investigadores procuraban determinar esta tarde si los jóvenes tenían antecedentes penales y si quisieron eludir el control policial porque no tenían el permiso para circular.

«Fue asesinada en cumplimiento del deber, era una mujer joven y valiente, con una hija pequeña y toda una vida por delante», dijo el Jefe de Gabinete y responsable de Seguridad del municipio, Diego Kravetz.

Según el funcionario de Lanús, los ocupantes de la moto tuvieron que recorrer toda la cuadra hasta llegar al destacamento y el operativo estaba bien señalizado ya que estaba «debajo de una luz, con balizas, imposible de no ver».

«El conductor eludió a un policía y embistió a Valles, le pegó de frente en el pecho», aseguró a Télam el jefe de gabinete municipal, quien añadió que los motociclistas «andaban dando vueltas por el lugar, otra cámara los captó a unas seis cuadras yendo de contramano».

La base de control donde fue atropellada la oficial Valles, quien había egresado de la fuerza provincial en el 2016 y tenía una hija de dos años, había sido inaugurada esta semana con el objetivo de controlar vehículos, ya que el principal delito en la zona es bajo la modalidad de «motochorros».

«Es un destacamento que pusimos el lunes pasado en el límite con Villa Fiorito, hacemos controles vehiculares porque se agudizó el tema de los robos cometidos por delincuentes en moto», concluyó Kravetz.

En tanto una amiga de la víctima publicó en Facebook: «Julia Valles era una trabajadora responsable, aún siendo madre soltera doblegó sus esfuerzos para terminar su casita y vivir con su pequeña bebé de dos años. Tenia sueños, muchos….pero dos malditas mugres se cruzaron en su camino y la asesinaron de la peor manera».

«Te recordamos con tu bella sonrisa… muchas gracias por todo, perdón por tan poco», añadió la mujer.