Cabandié sobre los incendios en el país: «La Justicia duerme la siesta»

 

El ministro de Ambiente indicó que «lamentablemente, el 95 por ciento de los incendios fueron intencionales», en referencia a las llamas que afectaron a 11 provincias argentinas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, denunció este domingo que en el Delta del Paraná «los productores prenden fuego cada tres o cuatro días» y remarcó que «la Justicia duerme la siesta».

Cabandié sostuvo que «lamentablemente, el 95 por ciento de los incendios fueron intencionales», en referencia a las llamas que afectaron a 11 provincias argentinas.

«Hay actividades productivas que tienen uso y costumbre de quemar. A algunos productores se les va de la mano, muchos son pequeños productores», indicó el ministro en declaraciones al programa «El Gíglico», que conduce Mauro Viale por Radio Rivadavia.

Cabandié aclaró que «en el Delta del Paraná hay otra realidad» y denunció que «cada tres o cuatro días están prendiendo fuego».

«Apagamos fuego y a los cuatro días vuelven a encenderlo. Muchos recursos gastamos: tres aviones hidrantes, dos helicópteros, 90 brigadistas que exponen su vida. Es toda una logística. Hace cuato meses que estamos con esa situación en el Delta y esos son los productores. Y la Justicia duerme la siesta», precisó.

Asismismo, el funcionario nacional explicó que «en Córdoba el fuego está controlado, en La Rioja queda un foco y en Corrientes, dos», al tiempo que agregó que «en el Valle de Punilla ya hay cuatro detenidos por estos hechos».

Cabandié aseguró que «el fuego está mayoritariamente controlado y extinguido» y detalló que «eran ocho focos, casi todos controlados y extinguidos».

 «Solo hay dos focos en San Luis (que quedan pendientes), pero ya mandamos un avión hidrante», añadió.
Por último, detalló el trabajo que lleva a cabo el personal que lucha contra los incendios en Rosario.

«Ayer estuve en Rosario y estuve observando el trabajo que se hizo. Hoy ya arrancaron a las 7:00 de la mañana para seguir con las tareas para combatir el fuego», precisó.