El Gobierno creó un plan de obras públicas para «habitar la emergencia»

 

Abarca a todo el país y se enmarca en el Programa Federal Argentina Construye, en el marco de la pandemia de coronavirus. Fue oficializado hoy.

El Gobierno formalizó hoy la creación de un plan de obras públicas para «habitar la emergencia» que abarca a todo el país y se enmarca en el Programa Federal Argentina Construye, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Mediante la Resolución 16/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial publicada hoy en el Boletín Oficial, se creó el subprograma «Habitar la Emergencia», y se invitó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir al mismo.

El subprograma Habitar la Emergencia nucleará un conjunto de acciones enfocadas al mejoramiento del hábitat, a la reducción del déficit de vivienda, de infraestructura sanitaria y del equipamiento urbano de la población argentina ante las necesidades que genera la pandemia.

La normativa indicó que «resulta necesario contar con espacios físicos que permitan el aislamiento y los cuidados de personas que pueden verse afectado por la enfermedad, paliar el hacinamiento crítico, la situación de calle y las distintas situaciones de violencia, incluida la violencia de género».

El subprograma se instrumentará por medio de líneas de acción que incluyen equipamientos comunitarios para generar abastecimiento de propiedad pública en entornos urbanos; completamientos barriales que impulsarán el desarrollo de proyectos de viviendas individuales o colectivas; conexiones domiciliarias para garantizar el acceso al agua segura y el saneamiento básico; y núcleos sanitarios.

El Ministerio señaló que «el estado de crisis de los barrios vulnerados producto de las condiciones habitacionales (precariedad de la vivienda, condiciones de hacinamiento, déficit de servicios y otros) y principales afectados por la pandemia, deja expuesta la necesidad de intervenir de modo rápido y oportuno».

«En esa línea se recuperarán obras de vivienda y saneamiento y proyectos de fortalecimiento comunitario, oportunamente consensuados o con avances significativos, los que no fueron reactivados o fueron desestimados por no haber sido evaluados desde la perspectiva de la emergencia sanitaria que hoy afecta al país», concluye la norma.