Inauguraron el Centro de Telemedicina para seguimiento telefónico de contactos estrechos en El Cruce

Autoridades sanitarias provinciales y nacionales inauguraron hoy el Centro de Telemedicina Covid-19 (CeTeC) que funcionará en el hospital El Cruce de Florencio Varela con unos 300 voluntarios que realizarán las tareas de seguimiento telefónico diario a personas que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados de coronavirus.
El dispositivo fue desarrollado en conjunto por el Ministerio de Salud bonaerense, la Universidad Nacional Jauretche y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce-Néstor Kirchner, a través de programas de articulación entre las carteras sanitarias y de educación en el contexto de contingencia por el Covid-19.

El CeTeC-UNAJ funcionará en dos aulas instaladas en el centro de salud de alta complejidad, en donde los voluntarios divididos en grupos de 20 por turno, de lunes a sábado y de 8 a 18, se ocuparán de las tareas de seguimiento a los contactos estrechos de coronavirus.

Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que este dispositivo va a ayudar “a contener distintas situaciones” y consideró que será “muy útil para Florencio Varela, Berazategui y Quilmes”.

Asimismo, remarcó que la participación de estudiantes como voluntarios “va a ser un gran aporte, una magnífica oportunidad en su formación, una manera de resaltar los valores que tienen que ver con la solidaridad” y que además es “una gran contribución en el seguimiento de los contactos estrechos de esta enfermedad para poder encontrar síntomas, si aparecen, sin ir a domicilio”.

Medina recordó que el Ministerio de Educación promueve un “plan nacional de voluntariado, en el que alumnos y docentes tienen la posibilidad de hacer actividades de rastreo de territorio, acompañando a los distritos” y que “esto aumenta las capacidades y llega en el momento justo que se necesita”.

Por su parte, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, aseguró: “Estamos viviendo un proceso histórico porque nadie se imaginaba la capacidad que íbamos a tener los y las bonaerenses y los argentinos en general de luchar contra esta pandemia”.

“A nosotros nos tocó la misma carta que a los demás países de la región, las mismas que a Brasil, que a Chile; solamente cambiamos lo que hicimos con eso y fue trabajar solidariamente, dejar un poquito lo propio de lado para ponerlo en la mesa de lo común”, enfatizó el funcionario.

Kreplak destacó el “compromiso” y la “solidaridad” de todos los estudiantes y señaló que “el sistema de salud no son solamente los centros de salud y los hospitales: hoy las universidades hoy son el sistema de salud, estos estudiantes voluntarios hoy son el sistema de salud, son el Estado”.

“Están llamando por teléfono a la gente porque hoy es indispensable que la gente se cuide, se aísle, muchas veces ni saben que son contactos estrechos que posiblemente sean positivos y puedan contagiar a alguien, por eso es muy importante que el Estado esté presente”, agregó.

Durante la presentación del CeTeC-UNAJ estuvieron presentes el rector de ese centro de altos estudios, Ernesto Villanueva; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el director del Hospital El Cruce, Ariel Sáez de Guinoa y los coordinadores del dispositivo Martín Silverman y Natalia Deluca.