Ginés González García se reunió con la farmacéutica AstraZeneca para conocer avance de vacuna

 

El ministro de Salud, Ginés González García, mantuvo hoy una reunión con directivos de la farmacéutica AstraZeneca para conocer el avance de la potencial vacuna AZD1222 contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford, en la que también manifestó la voluntad de Argentina de “ser parte de los ensayos clínicos”, se informó hoy oficialmente.

Durante el encuentro se analizó la evidencia científica disponible de las distintas opciones preventivas y terapéuticas, informaron a través de un comunicado.

La potencial vacuna AZD1222 que desarrolla AstraZeneca junto con el Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford, está basada en un vector de adenovirus recombinante.

González García planteó que “es la voluntad de Argentina ser parte de los ensayos clínicos y que haya transferencia de tecnología, como así también garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna, priorizando a las poblaciones de riesgo y en el caso de que se apruebe la vacuna, buscar soluciones conjuntas para favorecer el acceso y suministro”.

Los resultados del estudio de fase 1 y 2 con 1.077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años publicados en la revista científica The Lancet confirmaron que una dosis generó un aumento en los anticuerpos contra la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 en el 95% de los participantes un mes después de la inyección.

En todos los voluntarios se observó una respuesta de los linfocitos o células T, que alcanzó su punto máximo el día 14 y se mantuvo dos meses después de la inyección.

En el encuentro, se dieron a conocer los acuerdos que mantiene a nivel global y regional con organizaciones multilaterales, filantrópicas y gobiernos para lograr la cadena de suministro, apoyando el acceso amplio y oportuno.

Además, manifestaron que durante la pandemia no obtendrán ganancias y sólo se cubrirán los costos de producción.

En el encuentro también estuvieron presentes el jefe de Gabinete del ministerio, Lisandro Bonelli y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y por parte de AstraZeneca, el gerente general para Cono Sur, Agustín Lamas; el director de Acceso y Asuntos Corporativos en Argentina y Uruguay, Germán de la Llave, y la directora médica para Cono Sur, Agustina Elizalde.