La Rioja avanza en un proyecto para la producción de cannabis medicinal

 

El gobernador Ricardo Quintela mantuvo una videollamada en la que participaron miembros del Ejecutivo provincial e integrantes del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata, con el fin de avanzar en el proyecto de la producción y posterior comercialización de cannabis con fines medicinales.

En esta reunión acompañaron al gobernador los ministros de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; de Salud, Juan Carlos Vergara; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; la secretaria de Industria, Julieta Calderón; y Benjamin Enrici, presidente de la empresa estatal Agrogenética Riojana, y se presentaron los lineamientos generales del Proyecto de Validación Agronómica de Cannabis Medicinal de la Provincia de La Rioja.

El mandatario riojano recordó que «a fines de enero, principio de febrero, tomamos la decisión política de avanzar sobre el desarrollo de este producto que es el cannabis con uso medicinal no solamente desde lo agropecuario y la medicina, sino también como una posibilidad cierta de un desarrollo importante para nuestra provincia y, al mismo tiempo, contribuir a que la nación pueda tener un polo de desarrollo y de exportación que le permita el ingreso de divisas» .

Enrici explicó que el objeto de la reunión consistió en mostrar la iniciativa y avanzar en la solución de un problema de salud pública que tiene La Rioja en concordancia con el convenio de colaboración acordado con el Conicet.

En tanto, el ministro Rejal manifestó: «La provincia viene trabajando en el desarrollo de este proyecto a través de empresas Estatales como Agrogenética Riojana. Hoy, tuvimos una reunión con distintos funcionarios de nación y del CONICET con quienes ya hemos firmado un proyecto para el desarrollo del cannabis con fines medicinales y queremos avanzar para conseguir las autorizaciones respectivas que marca la ley, dado que hoy se hace solo con fines experimentales. Por lo tanto, una vez validado el proyecto se podrá avanzar hacia la producción y comercialización» .

Además, destacó que el proyecto cuenta con todas las factibilidades, debido a que provincia cuenta con un laboratorio que consta de una inversión muy importante para el desarrollo de biotecnología. Y, además, opinó que la intervención de instituciones como el CONICET, la Universidad de La Plata y
la vinculación con institutos abocados a la investigación y el desarrollo de productos medicinales, «nos fortalecen» .

El titular de la cartera de Salud provincial, comentó que están avanzando en las habilitaciones y que mantuvo reuniones con el Colegio de Médicos, que se mostró con bastante interés en la situación. Además, resaltó que la institución cuenta con «buenos prescriptores médicos para poder usar la medicina en las patologías que correspondientes» .

Finalmente el ministro Bazán señaló: «Este proyecto está teniendo avances muy importantes y puede ser vector generador de nuevos puestos de trabajo» .