Coronavirus: ¿Cuáles son los signos de un posible colapso sanitario?

 

La disparada de la curva epidemiológica o pandémica obliga a pensar en diferentes posibles escenarios. ¿Cuál será la situación de Argentina, en especial del AMBA (CABA y Municipios de la Provincia próximos) en el futuro cercano? Existen muchas proyecciones, pero la pregunta clave es: ¿Cuáles son los signos precoces que nos advierten de un cercano colapso sanitario?

Por Fernando Sarmiento y Gilberto Guggini *

En este momento crucial de la pandemia en nuestro país, en donde pensamos que la curva epidemiológica se acerca a su pico, surgen interrogantes difíciles de contestar que ponen en alerta no sólo a quienes deben tomar decisiones sino a la población general.

Esta pandemia no es cualquier pandemia; se trata de una enfermedad nueva sobre la que no se conoce tratamiento ni se tiene vacunas entre otras cosas. Se desconoce además, o por lo menos no hay acuerdos sobre ciertas particularidades del proceso infecto contagioso: no se sabe a ciencia cierta el verdadero motivo de porque es tan contagiosa, cuanto tiempo persiste el virus en las diferentes superficies, porque algunas personas son asintomáticas y otras presentan enfermedad severa entre muchos otros interrogantes.

Por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud no para de dar marchas y contramarchas respecto a numerosas recomendaciones al punto de que se vuelve poco confiable hasta para los Jefes de Estado que hacen públicas su desconfianza. Prestigiosas revistas científicas como “The Lancet” se retractan de publicaciones influyentes cuyos hallazgos fueron tomados a rajatabla para diseñar protocolos de atención, como el caso del artículo relacionado al uso de la hidroxicloroquina y su aparente falta de beneficio.

En este ambiente de desinformación o quizás de manipulación informativa, no son pocos los que se preguntan si un escenario de colapso sanitario es posible en nuestro país. Después de todo ya ocurrió en potencias europeas como España e Italia, ya ocurrió en los Estados Unidos, en algunos países de Latinoamérica como Ecuador y estaría próximo a ocurrir en Bolivia y quizás Chile. ¿Por qué no podría ocurrir después de todo aquí? Quizás sea conveniente conocer los signos que anticipan un posible colapso sanitario. Es sólo cuestión de observar que ha ocurrido en los demás países y analizar la historia.

Si estudiamos las cronologías de las pandemias de la antigüedad, la edad media y las de los últimos siglos, veremos elementos en común que se repitieron en los países colapsados, sean potencias o países en desarrollo. Podemos configurar un decálogo de signos que anticipan el colapso y que se van sucediendo en cierto orden:

1) Todo colapso sanitario comienza con una situación grave, repentina o inusual sobre la que no hay protocolos o que si los hay no dan los resultados esperados.

2) El problema afecta a toda la población simultáneamente, ya sea por acción directa (enfermedad) o indirecta (crisis económica).

3) En cuanto al Sistema de Salud, primero hay demoras en la asistencia, luego hacia el final se rompe la cadena prestacional.

4) Aumenta el contagio hospitalario entre pacientes (infecciones hospitalarias); el hospital pasa a ser un lugar inseguro.

5) Aumenta el contagio del personal de salud (médicos, enfermeras, técnicos, etc.) y la capacidad de atención cae dramáticamente.

6) En cierto punto no hay camas para internar a los enfermos y la gente enferma es atendida en el mejor de los casos por su propia familia siguiendo el consejo telefónico de algún médico allegado o de teleconsulta.

7) Aún para la gente internada, no hay insumos críticos y la atención es deficiente.

8) Aumenta la letalidad de la enfermedad no por aumento de la malignidad del virus sino por déficit de atención de calidad.

9) Aumenta la mortalidad de otras enfermedades tratables que quedaron desatendidas ante la pandemia (problemas cardíacos, diabetes, etc.).

10) Comienza la saturación de cementerios y servicios funerarios.

Tras este dramático cuadro sobreviene el colapso sanitario y surge la catástrofe social en el marco de una drástica caída de la productividad económica en el contexto de un certero impacto sanitario y socioeconómico de índole global y local.

¿Para qué nos puede servir conocer este decálogo de signos anticipatorios del colapso sanitario? Pues no es para alarmarnos sino para adelantarnos a los hechos y dar un golpe de timón en el momento necesario.

Los primeros 5 puntos del decálogo ya están sucediendo. Es necesario reflexionar y actuar rápidamente. No sólo debemos restringir prudentemente los límites de la cuarentena, sino que debemos observar con atención que está ocurriendo en los hospitales respecto a la seguridad de los pacientes y del personal de salud.

* Fernando Sarmiento es Doctor en Salud Pública, Profesor Titular de Medicina Familiar y Atención Primaria de la Salud y Profesor Asociado de Funciones Esenciales de la Salud Pública; Gilberto Guggini es Doctor en Salud Pública, Licenciado en Publicidad y Especialista en Gestión de la Comunicación. Ambos son consultores de ministros de salud provinciales, concejos directivos de hospitales nacionales y organizaciones no gubernamentales.