«El gobierno de Macri estafó a los trabajadores de Cresta Roja», denunció Murúa

 

El Director Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo “Vasco” Murúa, denunció que durante el gobierno de Mauricio Macri «se concretó una verdadera estafa» a los trabajadores de Cresta Roja y anticipó que, entre hoy y el viernes, se realizarán reuniones para buscar una salida al conflicto que mantiene desocupados desde hace casi cinco años a 2.000 trabajadores de esa empresa alimenticia.

«Hoy nos reuniremos con los trabajadores y el viernes se realizará una reunión con representantes del gobierno nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Esteban Echeverría, en un lugar a definir», dijo Murúa, en declaraciones a Télam.

Murúa mantendrá esta tarde, a partir de las 16, una reunión con los delegados de los trabajadores despedidos de Cresta Roja, en un encuentro a desarrollarse en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en Huergo 137 de CABA.

«Estamos trabajando en una mesa de todos los sectores para definir la situación que ya lleva casi cinco años, en una estafa que le han hecho a los trabajadores. El Gobierno entiende cuál fue el mecanismo de estafa que hizo el gobierno de Macri contra los trabajadores de esta empresa, que puso las indemnizaciones para comprar la empresa y regalársela al Grupo Tres Arroyos», denunció el funcionario.

En ese sentido Murúa, -quien proviene de Industrias Metalúrgicas y Plásticas de Argentina, una empresa que hace 22 años fue recuperada por sus trabajadores y es el primer Director Nacional de Fábricas Recuperadas, área que se abrió dentro el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo- explicó a Télam las maniobras del gobierno anterior, afectando los puestos de trabajo de los empleados de esa firma.

«Estamos trabajando con todos los documentos para demostrar como en el año 2015 el gobierno de Macri, igual que durante la dictadura, se quedaba con empresas. Esta es la situación planteada hoy con Tres Arroyos», la empresa que administra hoy Cresta Roja, dijo Murúa.

El funcionario explicó que desde el mes de febrero «estamos investigando cómo fueron las operaciones, nos reunimos con la jueza que entiende en el concurso, hicimos las denuncias correspondientes y estamos buscando la puerta de salida a este conflicto, que tiene todo un entramado de corrupción entre el gobierno anterior y Tres Arroyos».

Consultado sobre si la creación de una cooperativa podría ser una solución al conflicto, Murúa expresó: «Estamos evaluando todas las figuras, también la propuesta de una cooperativa que elevamos tanto a las autoridades de la provincia de Buenos Aires como al gobierno nacional» y dijo que también «se va a gestionar la posibilidad de que el ex dueño (de Cresta Roja, Melenko Rasic) pueda participar en un futuro gerenciamiento».

«Estamos buscando todas las herramientas para tener seguridad de una salida seria y concreta, con la incorporación de la mayor cantidad de trabajadores y con la recuperación de Cresta Roja», afirmó Murúa.

Por su parte, Carlos Stasiuk, vocero de los trabajadores despedidos, dijo a Télam que se sienten «muy esperanzados y con muchas expectativas» con las reuniones previstas para esta semana, «esperando que de una vez por todas se solucione este drama de 2000 familias que hace casi cinco años estamos en la calle».

«El gobierno de Macri nos dejó en la calle beneficiando a sus amigos empresarios. Esperamos que el viernes podamos tener un principio de acuerdo para solucionar el problema y empezar a trabajar cuando antes. Eso es lo único que buscamos: tener nuestro trabajo y tener una vida digna junto a nuestras familias», concluyó.