Madre e hija condenadas a 8 años de prisión en causa por geriátrico en malas condiciones

 

Una mujer de 55 años y su hija de 40 fueron condenadas hoy a 8 años de prisión en el marco de una causa iniciada en enero de 2018 por el hallazgo de seis adultos mayores, tres hombres y tres mujeres, en estado de abandono en una vivienda que funcionaba como un geriátrico en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, informaron fuentes judiciales.

La jueza del Tribunal en lo Criminal de Tres Arroyos, Verónica Vidal, condenó hoy a Liliana Sánchez y a su hija Carla Barroca a la pena de 8 años de prisión por considerarlas coautoras de los delitos de «abandono de persona en cinco hechos y abandono de persona calificado en un hecho, todos en concurso real».

En el marco de los alegatos el fiscal Facundo Lemble había solicitado una pena de 4 años de prisión para las dos mujeres, quienes estaban a cargo del lugar donde funcionaba el geríátrico.

Los voceros consultados agregaron que «por su parte, la defensora de las dos mujeres, Elisa Hospitaleche, pidió la absolución al entender que no se encontraba probada la existencia del delito».

El hallazgo ocurrió el 31 de enero del 2018 cuando seis adultos mayores fueron rescatados del interior de la vivienda ubicada en la calle Güemes al 1.300 de Tres Arroyos.

El operativo había sido ordenado por el fiscal Lemble a partir de una denuncia recibida en la Comisaría de la Mujer.

Según el expediente judicial el fiscal consideró que Sánchez y su hija «habían colocado en situación de desamparo a las seis personas poniendo en peligro la salud».

«En el marco de la causa los investigadores además comprobaron que había deficiencias e irregularidades en las instalaciones de energía y gas de la vivienda como así también en las condiciones de higiene y en la alimentación de las seis personas que residían allí», agregó la fuente.

Según se indicó los adultos mayores que fueron encontrados en el lugar «presentaban lesiones en la piel, tenían sarna, piojos y distintas lesiones, entre otros, como así también malas condiciones de higiene».

Tras ser rescatados del lugar los adultos mayores fueron trasladados a un centro asistencial donde luego de ser asistidos regresaron con sus familiares.