El ministro de Agricultura afirmó que no está en duda la intervención a Vicentin

 

Luis Basterra consideró relevante preservar una empresa que opera casi 10% del comercio exterior de granos. Aseguró que la decisión “está libre de sospecha de ser no racional”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, ratificó este jueves que “no está en duda” la intervención por 60 días a la cerealera Vicentin “mientras se discuten los términos de la expropiación”, y remarcó que “la exportación de granos es un área estratégica y que esté en manos argentinas es de absoluta importancia”.

“La producción agropecuaria es estratégica por el ingreso de divisas para resolver la restricción exterior: si no entran dólares hay que tomar deuda y eso llevó a una tremenda crisis a partir de las políticas de los últimos cuatro años”, remarcó Basterra en declaraciones a radio El Destape.

El ministro consideró relevante la necesidad de preservar una empresa que opera casi 10% del comercio exterior de granos, y alentó que “toda captura de valor en la economía no sea trasladado a sectores transnacionales”.

Insistió en la importancia de que Vicentin “quede en manos argentinas, ante el riesgo concreto de que la empresa se venda a precio de quiebra y la altísima chance de que la Argentina pierda una compañía de relevancia económica y simbólica”.

Basterra aseguró que la decisión del Gobierno “está libre de sospecha de ser no racional o arrebatada”, ya que se busca preservar las fuentes de trabajo dentro del capital nacional, mientras YPF “va a dar garantía de una gestión eficiente, como mostró en los hidrocarburos y la provisión de insumos agropecuarios”.

El funcionario aclaró luego que «la soberanía alimentaria no es una idea abstracta, sino un concepto adoptado por casi 200 países en el marco de la FAO» (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

“Se trata del derecho de los pueblos a garantizar la alimentación de sus ciudadanos con las pautas culturales y las necesidades de salud de un derecho humano esencial”, sintetizó Basterra.

Resaltó en ese sentido que “tener un instrumento que pueda garantizar la provisión de alimentos de manera sostenida en cantidad y calidad, de acuerdo con la libre elección de sus ciudadanos, es un derecho que vamos a acompañar en cada una de nuestras decisiones”.