Detienen a nueve integrantes de una banda que robaba y luego lavaba el dinero

 

Durante los procedimientos se secuestró más de un millón de pesos, 10.000 dólares, autos de alta gama, joyas, relojes y gran cantidad de electrodomésticos.

Nueve integrantes de una banda dedicada a lavar dinero proveniente de robos cometidos bajo diversas modalidades y de la venta de drogas, fueron detenidos en allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de La Matanza y Tres de Febrero, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Durante los procedimientos se secuestró más de un millón de pesos, 10.000 dólares, autos de alta gama, joyas, relojes y gran cantidad de electrodomésticos

La investigación se inició en marzo pasado y llevó a que en los últimos días, por orden del Juzgado Federal 2 de Morón, se realizaran los procedimientos en los que fueron detenidos ocho hombre y un mujer, todos domiciliados en Villa Palito, de La Matanza, mientras que otras cuatro personas son aún buscadas.

Los voceros detallaron que tras más de un año de investigación, que incluyó escuchas telefónicas, seguimientos y demás tareas por parte de efectivos del Departamento de Casos Especiales de la policía bonaerense, se logró identificar a los miembros de una estructura criminal dedicada al lavado de activos proveniente de hechos criminales.

Fue así que los pesquisas establecieron que tres boliches bailables del partido de La Matanza y dos agencias de venta de motos eran empleadas para blanquear el dinero ilegal.

También era primordial para el funcionamiento de la organización una agencia de turismo, en la que también se cambiaba dinero, ya que permitía identificar a clientes que iban a hacer operaciones y esa información era suministrada a los integrantes de la banda que se dedicaban a cometer robos bajo distintas modalidades, como entraderas y escruches, detallaron las fuentes.

Los voceros judiciales dijeron que los acusados sumían diferentes roles dentro de la banda, por lo que serán indagados en los tribunales de Morón por distintos delitos, aunque a la mayoría se les imputa «asociación ilícita y lavado de activos».

De acuerdo a la información suministrada, el líder de la banda, apodado «Pata de Palo» o «Baby», era quien se dedicaba a impartir órdenes para cometer los robos y contaba con el asesoramiento de otros dos acusados apodados «El Portugués» -dueño de la agencia de turismo y cambio de dinero- y su socio comercial, «Ari», para lavar el dinero y obtener datos sobre las personas que serían el blanco de los asaltos.

Otro estamento de la banda estaba compuesto por cinco hombres que constituían el grupo operativo armado a cargo de cometer los robos, mientras que otro delincuente actuaba como testaferro y otros dos conseguían los autos para cometer los hechos criminales.

Finalmente dos mujeres también integrantes de la organización actuaban como entregadoras, ya que se encargan de ganar la confianza de las potenciales víctimas, sacarles información y pasarla al resto de la banda.

De ese total de 13 criminales, por el momento fueron detenidos nueve y se procuraba dar con los cuatro restantes, dijeron las fuentes.

Además de la gran cantidad de dinero secuestrada, los efectivos se incautaron de autos de alta gama (dos camionetas Toyota SW4, una camioneta Jeep, un Volkswagen Scirocco, un BMW, y un Mercedes Benz), una moto de agua, una motocicleta, un cuatriciclo, 23 televisores LCD, 10 celulares, 10 handys, dos cámaras de fotos, equipos de sonido, cinco notebooks, dos DVR y una Play Station 4.

Los allanamientos, en los que colaboraron efectivos de la DDI de La Matanza y de la Policía Federal Argentina, se realizaron en Villa Palito y Ramos Mejía, de La Matanza, y en el partido de Tres de Febrero.