La Pipetuá inaugura «La Plaza de los Chicos» virtual y prepara el «auto-teatro»

 

El grupo de clown y circo artesanal La Pipetuá abrirá mañana a las 15 el ciclo «La Plaza de los Chicos online» con la exhibición por streaming de «La Pipetuá Lunática» y con la expectativa de que «ese vínculo amoroso entre el espectador y lo teatral siga encendido», según arriesga Sebastián Amor, integrante del conjunto.

La versión para infancias reformula el espacio que también en formato virtual pero para adultos se desarrolló con gran suceso desde abril y hasta fin de mayo convocando a más de 2.800.000 personas, según sus organizadores.

Al respecto, Amor destaca en charla con Télam que «la gente se está acostumbrando a ver obras de teatro de esta manera ya que tuvieron mucha aceptación durante la cuarentena».

Quien sostiene e integra La Pipetuá junto a Diego Lejtman y Maxi Miranda, arriesga que «al perderse el contacto directo el teatro se torna más frío pero no por ello menos disfrutable y el hecho de que las personas hagan un ‘click’ hacia este tipo de propuestas muestra que esa llamita sigue encendida».

«Por eso –se explaya- y aunque estemos inquietos por la situación general, significa un honor y mucha alegría haber sido seleccionados para este espacio de un lugar como La Plaza donde estrenamos en 2014 e hicimos tres de nuestros cinco espectáculos».

El conjunto que en 19 años de actividad realizó más de 5.000 funciones, recorriendo casi toda la Argentina y también Singapur, Malasia, Hong Kong, México y El Salvador convocando a unas 400.000 personas, adaptó su viaje lunar al formato audiovisual que imponen la pandemia y el aislamiento.

Amor cuenta que lo que se verá este fin de semana «es un registro de ‘La Pipetuá Lunática’ de 2018 pero trabajamos mucho para que no sea solamente el registro de una obra ya filmada».

La elogiada pieza con dirección general de Daniel Casablanca y arte y coreografía de Teresa Duggan, «es todo un viaje onírico y esa atmósfera necesitaba post producción», opina el artista.

La experiencia de poner en diálogo diversas disciplinas no es, sin embargo, una rareza para el conjunto ya que, subraya Amor, «siempre fuimos buscando diferentes formas más allá de lo teatral, editamos dos libros y armamos tutoriales sobre los juegos de circo que se pueden hacer».

Y en esa cuerda y aunque se haya truncado una cuarta gira por China prevista para diciembre de este año, La Pipetuá se ufana de poder asumir la complejidad de la emergencia en materia de espectáculos en vivo.

«Los dos últimos años estuvimos actuando con un camión escenario en las playas de estacionamiento de los supermercados y como lo nuestro es teatro muy visual y podemos recurrir al uso de pantallas, estamos pensando seriamente en hacer funciones de auto-teatro», avisa Amor.

La grilla de «La Plaza de los Chicos online» se extenderá hasta agosto con funciones gratuitas en www.laplazaonline.com.ar y la posibilidad de donaciones a Cruz Roja Argentina (www.cruzroja.org.ar) y/o a Unicef Argentina (www.unicef.org/argentina).

Cada función permanecerá online durante 24 horas, cada sábado desde las 15 horas y hasta el domingo a la misma hora, y su listado de títulos contempla una selección de los grandes éxitos de los últimos 10 años del festival teatral «La Plaza de los Chicos».

El 13 será el turno de «Tierra de oz» con Laurita Fernández; el 20 «Cancheritos hasta el fin»; y el 27 «Wifi Fest–La fiesta desenchufada».

En julio se ofrecerán, el 4, «Cantando con Adriana–Cajita de sorpresas»; el 11 «Juanchi y la superbanda #en casa»; el 18 Circo Les Ivans presenta «Buscando al amigo ideal»; y el 25 el clásico de Hugo Midón «Derechos torcidos».

La oferta de agosto contempla a la banda de rock Panceta y los papafritas (el 1); «Desenchufados–teatro al toque!» (el 8); Dúo Parlanchinas en «Petit Circus» (el 15); otra propuesta de Circo Les Ivans, «Volver a jugar» (el 22); y «Zooilógico» (el 29).

En la media hora previa de algunas de esas funciones, el ciclo incluirá «camarines virtuales» desde la fan page «La Plaza de los Chicos» en Facebook.