Dengue: En las últimas semanas se registraron unos 6 mil casos confirmados

 

En medio de la pandemia, otra pandemia. Aunque se registra una tendencia estacional en disminución. Sin embargo, el promedio de notificaciones en las últimas tres semanas es casi 10 veces el promedio de las mismas tres semanas de la temporada 2019/2019.

Desde agosto del año pasado se registra en nuestro país un brote de dengue con ya más de 25 mil casos confirmados, según el Ministerio de Salud de la Nación.

En la actualidad, el dengue es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente, y cerca de 550 mil enfermos necesitan de hospitalización, 20 mil mueren como consecuencia de dengue, más de 2.500 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad y más de 100 países tienen transmisión endémica. Se estima que para el año 2085 el cambio climático pondrá a 3.500 millones de personas en riesgo.

En la Argentina, el promedio de notificaciones en las últimas tres semanas es casi 10 veces el promedio de las mismas tres semanas de la temporada 2018/2019, con una tendencia estacional en disminución. Desde agosto del año pasado hasta abril de este año se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 52.594 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus como Zika, Chikungunya o Fiebre Amarilla,.

De ese total, se confirmaron 25.764 casos de dengue, de los cuales 22.320 no presentaron antecedente de viaje, otros 1.475 sí registraron haber viajado a otras localidades pero en las que no se había producido un brote, y las 1.969 restantes son casos que se encuentran en investigación.

Dos de los distritos más afectados son Ciudad de Buenos Aires y Jujuy. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se confirmaron 1990 casos de dengue, que se suman a otros 1001 que están considerados probables y unos 6052 que se sospecha que también podrían ser positivos. Sólo en la última semana se reportaron 393 nuevas personas infectadas, lo que representa que es la tercera semana del año con mayor cantidad de contagios.

Entre los casos confirmados, 230 presentan antecedentes de viaje previo al inicio de síntomas, de los cuales 151 fueron realizados hacia Paraguay. Otros destinos internacionales involucrados son Bolivia, Brasil y Colombia. También hay casos de provincias de Argentina con circulación viral sostenida.

El mosquito transmisor

El Aedes aegypti que transmite el Dengue, tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal para refugio del Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada.

Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

El contagio

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Síntomas

Muchas personas, especialmente los niños y los adolescentes, pueden tener signos o síntomas durante un caso leve de dengue. Cuando los síntomas se presentan, por lo general, comienzan entre cuatro y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

El dengue provoca fiebre alta y, por lo menos, dos de los síntomas que se indican a continuación:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Glándulas inflamadas
  • Erupción cutánea

La mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente una semana. En algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser potencialmente mortales. Los vasos sanguíneos a menudo se dañan y pierden sangre. Y disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede provocar una forma grave de dengue llamada «fiebre hemorrágica del dengue», «dengue grave» o «síndrome de choque por dengue».

Los signos y síntomas de la fiebre hemorrágica del dengue o dengue grave, que representa una urgencia que puede poner en riesgo la vida, comprenden:

  • Dolor abdominal intenso
  • Vómitos constantes
  • Sangrado de encías o nariz
  • Sangre en la orina, las heces o el vómito
  • Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón
  • Dificultad para respirar o respiración rápida
  • Piel fría o húmeda (choque)
  • Fatiga
  • Irritabilidad o desasosiego