Fernández recorrió hospitales en Esteban Echeverría y Cañuelas que atenderán casos de coronavirus

 

El presidente Alberto Fernandez recorrió este mediodía los hospitales bonaerenses Cuenca Alta Néstor Kirchner, en Cañuelas, y del Bicentenario Luis Federico Leloir de Esteban Echeverría, acondicionado en menos de un mes para atender internaciones por la pandemia.

Fernández realizó la primer recorrida en Esteban Echeverría junto al intendente Fernando Gray, quien le comentó que el centro de salud formó parte del plan de construcción de establecimientos asistenciales diseñado en 2011 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que durante la gestión del macrismo no se inauguraron, así como otros en La Matanza e Ituzaingó.

En la recorrida, Gray explicó que el hospital «fue abierto ahora para pacientes críticos de Covid-19» merced a un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación y el bonaerense y el Pami, que afrontaron los gastos de la puesta en funcionamiento y el equipamiento.

También asistieron a la recorrida los ministros de Salud, Ginés González García; de Interior, Eduardo de Pedro; el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kichner.

Durante la visita, el intendente señaló que en una primera etapa el hospital contará con 20 camas en terapia intensiva, 12 en terapia intermedia y 20 de recuperación.

También estuvo la titular del Pami, Luana Volnovich, quien le explicó a Fernández que el establecimiento asistencial fue «terminado y acondicionado en menos de un mes» para afrontar los casos de internaciones por la enfermedad infecciosa que ataca las vías respiratorias.

Volnovich le manifestó que el centro de salud funcionará como de «derivación» y luego será un hospital de «referencia de mediana y alta complejidad para atender todas las patologías» con el hospital El Cruce Néstor Kirchner, de Florencio Varela, también al sur del Gran Buenos Aires.

Más tarde, Fernández visitó el nuevo sector de 80 camas del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, en el partido bonaerense de Cañuelas, que dispone de un sector de alta complejidad destinado a la atención de pacientes con coronavirus.

El mandatario estuvo acompañado por los intendentes de Cañuelas, Marisa Fassi; Presidente Perón, Blanca Cantero; General Las Heras, Javier Osuna; San Vicente, Nicolás Mantegazza, y Marcos Paz, Ricardo Curutchet.

La adquisición incluyó 14 respiradores de cuidados críticos, 14 monitores multiparamétricos, 14 bombas de infusión a jeringa y 24 bombas de infusión volumétricas, además de 80 camas para completar una dotación definitiva de 179 para internación de adultos y neonatología.

La cantidad de respiradores para los servicios de cuidados intensivos, intermedios y neonatología alcanza ahora los 32.