El titular de de la ONU instó a los gobiernos a que pongan a las mujeres y las niñas en el centro de sus esfuerzos para recuperarse de COVID-19

 

En un informe que presentó la Organización de las Naciones Unidas, el secretario general de la organización internacional, Antonio Guitierres afirmó que “casi el 60 por ciento de las mujeres en todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren mayor riesgo de caer en la pobreza”.

“A medida que los mercados caen y las empresas cierran, millones de empleos de mujeres han desaparecido. Al mismo tiempo que pierden el empleo remunerado, el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres ha aumentado exponencialmente como resultado del cierre de escuelas y las mayores necesidades de las personas mayores”, sostiene el informe presentado por Gutierres.

Por ese motivo instó a los gobiernos a “que pongan a las mujeres y las niñas en el centro de sus esfuerzos para recuperarse de COVID-19. Eso comienza con las mujeres como líderes, con igual representación y poder de decisión”.

“Las medidas para proteger y estimular la economía, desde transferencias de efectivo hasta créditos y préstamos, deben estar dirigidas a las mujeres. Las redes de seguridad social deben ampliarse”, resaltó en el último informe.

Asimismo, sostuvo que “el trabajo de cuidado no remunerado debe ser reconocido y valorado como una contribución vital a la economía. La pandemia también ha provocado un aumento espantoso de la violencia contra las mujeres”.

“Casi una de cada cinco mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia en el último año. Muchas de estas mujeres ahora están atrapadas en el hogar con sus abusadores, luchando por acceder a servicios que sufren recortes y restricciones”, afirmó.

Esta fue la base de mi llamamiento a los gobiernos a principios de esta semana para tomar medidas urgentes para proteger a las mujeres y ampliar los servicios de apoyo. 

“COVID-19 no solo desafía los sistemas de salud mundiales, sino que también prueba nuestra humanidad común”, finalizó.