Rechazan hábeas corpus colectivo en favor de presos de un pabellón de Ezeiza

 

Lo habían solicitado en función de su presunta “mayor vulnerabilidad” ante la pandemia de coronavirus. La Cámara Federal de La Plata argumentó en contra.

La Cámara Federal de La Plata rechazó un hábeas corpus colectivo en el que se pedía el indulto o condonación de penas para todos los detenidos en un pabellón de la cárcel de Ezeiza por su mayor vulnerabilidad al contagio de coronavirus, informaron este miércoles fuentes tribunalicias.

El planteo, tendiente a superar el supuesto agravamiento de las condiciones de detención, lo había efectuado un interno de ese pabellón, quien, en representación de otros presos, requirió “el indulto, condonación, amnistía y caducidad procesal para las causas de todos los internos alojados en el mismo pabellón”.

Según constancias de la causa, el recluso sostuvo que algunos de los internos de ese pabellón son “portadoras de HIV” y otros “discapacitados” y solicitó su libertad por su mayor vulnerabilidad a “pandemias, dengue, Covid-19, SARS declaradas por el Ministerio de Salud de la Nación”.

El hábeas corpus de ese interno, quien dijo ser un preso político “perseguido por los servicios de inteligencia” del país y del exterior, fue rechazado por la Justicia Federal de primera instancia de Lomas de Zamora, que, como dispone la ley en tal caso, elevó el caso al tribunal superior.

La Sala I de la Cámara coincidió con el juez de primera instancia sobre la impertinencia del hábeas corpus “colectivo” y lo rechazó.

“Se impone convalidar lo resuelto por el magistrado de primera instancia” ya que la pretensión “obedece a un planteo que debe ser analizado en profundidad por el órgano jurisdiccional a cuya disposición se encuentra anotado cada uno de los internos allí alojados”, afirmaron los camaristas Carlos Alberto Vallefín y Roberto Lemos Arias.

En el territorio bonaerense, en tanto, se estima que la situación carcelaria es grave, con más del 100 por ciento de sobrepoblación y por lo menos 2.500 internos con factores de riesgo.

Las recomendaciones de distintos organismos internacionales ante la pandemia apuntan a descomprimir las cárceles con medidas alternativas y no sólo para personas con factores de riesgo de salud. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a los gobiernos a reducir el número de detenidos en penales. El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura hizo la misma advertencia y dijo que la sobrepoblación impide las medidas de aislamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también pidió priorizar medidas no privativas de la libertad. (DIB)