El Chavo del 8: ¿Qué es y cómo se prepara una torta de jamón

 

Eran su debilidad y todos lo sabemos. Roberto Gomez Bolaños incorporó a su historia este singular aperitivo muy famoso en México

Hablar de El chavo del 8 nos lleva a recordar una de las series más exitosas de la televisión, aquella donde Roberto Gomez Bolaños expuso sus más famosos personajes y compartió con los televidentes las ocurrencias en una vecindad.

Si bien los protagonistas son importantes, quizás la interacción de ‘el chavo’ con las tortas de jamón se robó el corazón de todos. Considerado su alimento favorito, fans saben de memoria los capítulos donde ‘Chespirito’ disfruta uno de estos panes muy típicos de México, pero, ¿sabemos que contiene aparte del embutido?

En México, se le llama ‘torta’ a un sándwich que se prepara con los panes denominados bolillo, telera o birote, muy propios de dicho país. Se sirven fríos o calientes y son rellenados con diferentes ingredientes que acompañan al embutido.

¿Cómo se prepara una torta de jamón de ‘El chavo del 8?

Primero partimos por la mitad el pan. La parte de arriba debe ser untada con mayonesa y en la mitad de abajo colocar frijoles refritos. Después de eso se agrega el jamón y jalapeños al gusto.

Pero eso no es lo único, también se le puede añadir cebolla, tomate, lechuga y otras verduras. Eso si, no lleva queso u otro tipo de carne.

Si bien tiene distintas maneras de ser preparado, ¿qué tipo de torta de jamón comía el chavo? El portal 24 horas de Chile cita a Adam Vázquez, profesor mexicano y crítico cultural, quien afirmó que si bien no podemos ver su contenido en la serie, se puede intuir que solo estaba preparado con jamón y mayonesa.

“Aventuro que la que comía el Chavo no era muy sofisticada, a lo mejor no tenía cebolla ni tomate, lo más probable es que tuviera jalapeño, que es necesario en cualquier torta”, afirma