Mujercitas versión 2019, una nueva perspectiva de la clásica novela de Louisa May Alcott

 

Greta Gerwig se atreve con la adaptación de la novela homónima de 1868 de Louisa May Alcott pero en este caso otorgándole una nueva visión a la historia, construyendo una narración no lineal que va alternando la adolescencia e infancia con la presente adultez de sus protagonistas.

De esta manera, Greta consigue que el espectador conozca a las protagonistas más en profundidad a través de recuerdos que nos trasladan a otros momentos de su vida y nos permiten entender la evolución de cada una de una manera distinta a la par que emotiva.

Gerwig ya ha comentado en más de una ocasión la admiración que siente por la autora de la novela, Louisa May Alcott, y cómo la fortaleza de ésta y del personaje de Jo le han servido de inspiración para el desarrollo del guion adaptado de la cinta.

Sinopsis

“Mujercitas” es la historia de cuatro hermanas contada a través de los ojos de una de ellas, Jo, cuyo objetivo es convertirse en escritora. En el contexto de la guerra de secesión, somos testigo de cómo Jo (Saoirse Ronan), Meg (Emma Watson), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh) crecen y se convierten en adultas cuyas vidas toman rumbos muy distintos.

Un elenco de lujo capitaneado por Saoirse Ronan y Emma Watson

Saoirse Ronan encabeza la cinta, en el papel de Jo March, y está espectacular. Su personaje desprende inquietud, fortaleza e inconformismo por todos sus poros, recordándonos al papel que interpretó la misma actriz en “Ladybid”, pero mucho más maduro. Saoirse tiene el mayor peso en la trama, ya que la mayor parte de la narración ocurre a través de los ojos de su personaje y la presentación en profundidad del resto de sus hermanas se da en base a su relación con ellas.

Emma Watson interpreta a Meg, que pese a ser la hermana mayor, tiene mucha menos fuerza que su hermana Jo y es una personaje bastante contenido, silencioso y conformista.

Otro de los personajes fuertes de la cinta es el de Amy, interpretado por Florence Pugh (Midsommar), cuyo carácter choca en más de una ocasión con el de Jo y con una relación llena de altibajos. La interpretación de Florence es también excelente, otorgando al personaje características que definen su comportamiento a la perfección.

Eliza Scanlen interpreta a una Beth tímida y reservada a la que conocemos sobre todo por su relación con Jo, que la cuida y protege en todo momento. Este personaje dista mucho del resto de sus hermanas, más alocadas e impulsivas aunque todas con un fuerte lado artístico y mucha sensibilidad ya que mientras una escribe, otra pinta, otra toca el piano y la otra le apasiona actuar.