El Gobierno derogó el decreto de Macri para importar basura

 

La normativa estaba vigente desde fines de agosto de 2019 y habilitaba el ingreso al país de residuos sin certificado de inocuidad sanitaria y ambiental. Ahora desde el Ejecutivo señalaron que en 180 días tendrán una nueva propuesta de regulación.

 

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la derogación del decreto 591/2019 que había modificado la normativa para importar basura y se restableció el régimen anterior. El gobierno de Mauricio Macri había aprobado la posibilidad de que los residuos ingresen al país sin una certificación de su inocuidad para el ambiente y la población.

Ahora el Ejecutivo puso un plazo de 180 días para formular una nueva propuesta que va a elaborar el Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, y el de Desarrollo Productivo, cuyo titular es Matías Kulfas. La nueva legislación tendrá el objetivo de promover “una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular”.

Entre los fundamentos esgrimidos para derogar el decreto macrista se invocó el principio de no regresión de la protección ambiental avalado por tratados internacionales y distintas leyes nacionales. Asimismo, en los considerandos se señala que el Decreto Nº 591/19, “lejos de alinearse con los presupuestos de la gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular, implica reducir el nivel de protección que el artículo 41 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y la normativa dictada en la materia confieren al ambiente”.

Finalmente se señala que la problemática vinculada a los residuos en Argentina “requiere la adopción urgente de medidas que tiendan a evitar su generación y, cuando ello no sea posible, promuevan su gestión integral y fomenten el recupero, el reciclado y la valorización”.

Desde la Federación Argentina de Cartoneros/as y Recicladores/as (FACyR) se habían opuesto desde el principio a esta flexibilización de la importación de basura. Alejandro Valiente, vocero de la FACyR explicó en su momento a Notas que existe “mucha materia prima para sacar de nuestra basura y no es necesario importarla”. “Necesitamos políticas públicas para poder juntar y reciclar más”, subrayó.

En ese sentido dijo que deberían impulsarse “programas nacionales de apoyo a los cartoneros y cartoneras que se inventaron ese trabajo”. “Desde la más absoluta miseria, el olvido y la exclusión recuperan miles de toneladas y podrían juntar muchas más si tuvieran un poco de apoyo: elementos de protección personal, logística, maquinaria”, analizó.

“Resulta muy llamativo, casi ridículo que un país que no ha logrado gestionar adecuadamente sus propios residuos se plantee la necesidad de importarlos de otros países”, concluyó.