«Parasite» ganó el Oscar como Mejor Película y Mejor Película Internacional

 

El filme coreano “Parasite”, del realizador Bong Joon Ho, se alzó con el Oscar a la Mejor Película y Mejor Película Internacional, sumando la cuarta estatuilla de la noche.

El filme coreano «Parasite», de Bong Joon Ho, dio el gran batacazo hoy en la 92da edición de los premios Oscar al llevarse la distinción como Mejor Película, siendo el primer filme en lengua no inglesa que gana el máximo galardón de la Academia de Cine de Hollywood desde su creación.

«Parasite» coronó una noche inolvidable en la que hiló cuatro galardones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Internacional, Mejor Guión Original.

Todo el elenco de «Parasite» subió al escenario del Dolby Theatre a recibir el premio principal pero su director prefirió no hablar y, en cambio, lo hicieron una de sus actrices y la productora del filme.

Bong es el primer coreano en recibir este lauro, que las apuestas y los sondeos previos adjudicaban a «1917», drama bélico de Sam Mendes que solo ganó tres rubros técnicos y se quedó con las manos vacías.

El premio a “Parasite” también lleva consigo un reconocimiento al crecimiento exponencial que viene experimentando la industria cinematográfica de Corea del Sur en las últimas décadas, con películas que logran saltar las fronteras de un vigoroso mercado interno y que consiguen aunar el gusto popular y el conocimiento de los géneros con una reflexión cinematográfica profunda.

El filme de Bong narra en clave de humor negro y tragicomedia las fisuras que aparecen entre familias de Corea del Sur de distintos estratos sociales, poniendo en primer plano el contraste entre dos familias: una desocupada, que vive en un sórdido piso subterráneo y la familia Park, culta, amable y recientemente rica, considerada ideal entre la élite urbana moderna.

El surcoreano manipula sin inconvenientes y logra movilizar de manera esquizofrénica las reacciones de los espectadores y convierte la risa colectiva en suspiros de consternación, entre lo visible y lo subterráneo, donde las clases sociales actúan como consecuencia del sistema.

La carrera hacia los Oscar de “Parasite” se inició en mayo pasado cuando se alzó con la Palma de Oro de Cannes, y en el sprint final hacia los premios de la Academia de Hollywood obtuvo el de Mejor Película Extranjera en los Globo de Oro, el de Mejor Director en los Critics Choice Awards y el de Mejor Elenco en los premios que otorga el Sindicato de Actores (SAG) de Hollywood.