Murió la mujer que había sido quemada en Barrio Lindo por su novio

 

Una joven de 29 años que hace una semana había sufrido quemaduras en el 50% de su cuerpo en su casa del partido bonaerense de Almirante Brown murió en un hospital de La Plata, mientras que su novio continuaba detenido como acusado de haberla prendido fuego, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Se trata de Yanina Pérez (29), quien era madre de dos hijos y había sido derivada al hospital San Martín ubicado en la capital de la provincia de Buenos Aires, donde ayer falleció a raíz de las lesiones.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que el hecho ocurrió el domingo 2 de febrero cuando la víctima se encontraba con su pareja, identificada como Marcos Arredondo (29), en una casa ubicada en Quebracho al 100, en la zona de Barrio Lindo, partido de Almirante Brown, en el sur del conurbano.

La joven comenzó a pedir auxilio a los vecinos desde el patio de su casa, tras lo cual algunos de ellos ingresaron al domicilio que Pérez compartía con su novio, a quien intentaron linchar como presunto responsable del ataque.

Ante esa situación, la propia víctima alcanzó a decir que su novio «no la quería quemar», detalló un vocero con acceso a la causa, que quedó a cargo de la fiscal Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de Lomas de Zamora.

A su vez, los peritos secuestraron en la vivienda de la víctima combustible y encendedores.

La mujer quedó internada en grave estado en el Hospital Santamarina de Monte Grande y una vez estabilizada fue trasladada a La Plata.

En tanto, en un principio el novio de la víctima fue aprehendido por la «tentativa de homicidio» y se negó a declarar ante la fiscal Juan, quien luego solicitó la detención formal del imputado al juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.

Ante el fallecimiento de la chica, la causa fue recaratulada como un «homicidio agravado por el vínculo por haberse perpetrado por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género» y Arredondo será indagado por ese delito en el transcurso de esta semana.

«Vamos a hacer justicia por vos, y ese hijo de mil puta va a pagar por todo lo que hizo», publicó en Facebook Soledad, una hermana de la víctima, quien añadió: «Te amo y todos te amamos infinitamente, luchaste con todas tus fuerzas. Me quedo con el agradecimiento de que me hayas esperado a que te visitará hoy y gracias por haber dejado a nuestros dos ángeles para el resto de nuestras vidas. Los vamos a cuidar como nuestro mayor tesoro.»

Por su parte, Ludmila, una prima de Yanina, también escribió en esa red social «con el corazón hecho pedazos» y la recordó como «una hermosa mujer de familia».

«Dejó el cuerpo en un hospital y su alma se fue por culpa de un asqueroso humano que la prendió fuego como si fuera basura, dejando sin madre a dos criaturas tan chiquitas y con tanto por vivir que van la van a necesitar siempre», expresó.

Por último, otra prima de nombre Milagros aseguró que después del hecho quedó con «el corazón hecho pedazos» y pidió «justicia por Yanina Pérez».

«Siempre en mi corazón! descansa en paz y mándanos fuerzas, te amamos mucho, ese hijo de puta se va a morir ahí adentro Siempre presente», concluyó.

En lo que va del año hubo otros casos de mujeres quemadas en Córdoba, la ciudad santafesina de Villa Constitución y la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

Florencia Coria fue atacada el 29 de diciembre cuando estaba con su pareja en su casa de Mitre al 800, en el barrio Santa Mónica, de Villa Constitución, donde se produjo una discusión en la que, según familiares de la víctima, el hombre la roció con alcohol y la prendió fuego.

La víctima estuvo internada hasta el 8 de enero que murió a raíz de las lesiones sufridas, mientras que el acusado, llamado Cristian Cabrera, había quedado bajo arresto domiciliario y tras la muerte escapó pero luego fue recapturado.

En tanto, una joven de 22 años identificada como Shirley Palacios resultó gravemente herida el 5 de enero al ser rociada con alcohol y prendida fuego en una vivienda de la localidad de Ingeniero Budge, y por el ataque detuvieron a su novio.

Y el miércoles 15 de ese mes una joven madre de dos niños llamada Naomi (20) sufrió quemaduras de segundo grado en su cuerpo tras ser atacada por su ex novio en la ciudad de Córdoba.