La Justicia porteña ordena reincorporar a los agentes de Tránsito despedidos

 

Se trata de casi un centenar de trabajadores que quedaron cesantes en noviembre de 2019.
La Justicia porteña ordenó reincorporar a los trabajadores del Cuerpo de Tránsito que en noviembre habían sido despedidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto donde se había pasado a planta a tantos otros.

Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas dieron a conocer la noticia y expusieron: “La justicia porteña, a instancias de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ordenó hoy la reinstalación masiva de agentes de tránsito precarizados y despedidos por Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno) : lo hizo al acreditar que el GCBA violó una medida judicial previa, que había dispuesto mantener la estabilidad de los agentes”.

En tal sentido, aclararon que “la nueva medida judicial, que protege a los agentes de tránsito que el gobierno porteño contrató como monotributistas, fue adoptada por la jueza Elana Liberatori a pedido de los abogados Matías Cremonte, Mariana Amartino y Natalia Barbaresi”.

En noviembre, tras el fallecimiento de Cinthia Choque, de 28 años, embestida por un automovilista, la jueza Patricia López Vergara había ordenado que el Estado “abstenerse de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo” de cada trabajador (una prohibición tácita de despedir). También ordenó proteger de forma inmediata “la vida y la salud y mejorar las condiciones laborales en las que esos trabajadores cumplen las funciones de agentes de tránsito y garantizarles prevención y cobertura de prestaciones frente a riesgos de trabajo”.

“A pesar de la orden judicial, el jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta impidió el 1 de enero de 2020 el ingreso de cerca de un centenar de agentes a su lugar de trabajo. La nueva decisión judicial ordena “la reinstalación de la totalidad de los trabajadores del cuerpo de tránsito y transporte desvinculados por el GCBA con anterioridad al 1/11/2019). La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas celebra la decisión y brega por un servicio de justicia al servicio de garantizar el derecho de los sectores más vulnerables de la ciudadanía”, concluyeron.