¿Por qué me duele el pecho al respirar?

Las molestias en la caja torácica representan uno de los motivos más frecuentes por el que las personas acuden a los servicios médicos de urgencias. Se las asocia a riesgos potencialmente mortales, como ataques cardíacos. Pero esta no es la única causa. De hecho, a nivel estadístico, es una de las menos comunes. Más frecuentes son los casos en los que duele el pecho al respirar. Se trata de una aflicción que puede obedecer a diversas causas, algunas de las cuales requieren de atención médica inmediata.

Además de dificultar notablemente el proceso de inhalación, la situación puede volverse todavía más crítica si el afectado tose o estornuda. Son episodios inevitables que ponen a prueba la tolerancia al dolor de quienes padecen estos problemas.

Bronquitis y asma: sospechosos habituales

La inflamación del revestimiento de los bronquios crea un ‘efecto embudo’ en la entrada de los pulmones, aumentando la sensibilidad de esta zona, lo que provoca molestias al inhalar. Situación que a su vez causa necesidad de toser, haciendo que el momento sea todavía más incómodo.

Al igual que ocurre con otras causas de punzadas asociadas a la respiración, la sensación de ahogo entre los afectados es otro problema. Un síntoma que responde a la propia obstrucción respiratoria. También se debe a que los convalecientes reducen la cantidad de oxígeno que toman, intentando con ello reducir el dolor.

Entre los asmáticos pasa algo parecido. Aunque las inflamaciones no solo se presentan en los bronquios y los dolores obedecen principalmente a la baja cantidad de aire que llega a los pulmones.

Pericarditis, Pleuritis y Costocondritis

Estos son otros cuadros clínicos que en los que duele el pecho a respirar. El primero obedece a una inflamación del pericardio, a raíz de acumulación excesiva de líquidos entre las capas que rodean al corazón. Las causas de esta enfermedad no están del todo claras. Algunos especialistas las relacionan con infecciones víricas, bacterianas o fúngicas.

Otra causa probable del dolor de pecho al respirar, es la hinchazón de la pleura, tejido que sirve de revestimiento a la caja torácica. A estos cuadros se les denomina pleuresía o pleuritis y las molestias pueden extenderse a hombros y espalda.

Por otro lado, en la costocondritis la zona que sufre la inflamación es el cartílago que une a las costillas con el esternón. En ocasiones, esta molestia se confunde con ataques cardíacos. Sobre todo, cuando el dolor no responde a la frecuencia respiratoria.

Traumas: razón por la que también duele el pecho al respirar

Los golpes fuertes en el pecho son escenarios de alto riesgo. Los pulmones figuran entre los órganos que pueden verse severamente comprometidos. Cuando las lesiones no son graves, los dolores al respirar remiten a los pocos días. Pero en casos graves, como fractura de costillas, se requiere de la atención de un especialista.