El Centro Juvenil Polaco fue la antigua casa de Francisco Burzaco

La antigua casa de Eugenio Burzaco se halla ubicada en la Avenida Aviación al 2290 en Burzaco, actualmente funciona como sede del POM Centro Juvenil Polaco.

Francisco y Eugenio Burzaco eran nietos del Capitán de Milicias Juan Bautista Puentes. Cuando falleció Gerónima Avellaneda, y por orden de la Real Audiencia, el Capitán Puentes eligió sus tierras. Aún no había llegado la época del alambrado. Puentes se casó con Juana Luisa Avellaneda, y de este matrimonio nació Josefa Raimunda Puentes, quién, pasados los años se casaría con un vasco oriundo de San Salvador del Valle (cerca de Bilbao, España): don Ramón Burzaco. Y de esta unión nacerían Francisco y Eugenio Burzaco.

En ese sentido los pioneros fueron, justamente, Francisco y Eugenio Burzaco, quienes con su influencia y propagandizando las bondades de estos suelos permitieron el afincamiento de otras familias. Ellos eran los poseedores de las tierras que formarían la parte central, la más importante fracción territorial sobre la que se asentó el pueblo, que tomaría el apellido de aquellos pioneros.

Los campos de los Burzaco se extendían desde la actual calle Seguí, en la localidad de Almirante Brown, hasta Alejandro Korn, siendo atravesadas en diagonal en una extensión de 4,5 Km., hasta el comienzo de la Estancia de don Juan Glew, que diera origen a la estación homónima. Las tierras de los hermanos Burzaco formaban parte del partido de San Vicente, continuando por la actual Avenida Espora hacia el sur, y también su prolongación hacia el norte, la Avenida Hipólito Yrigoyen o Camino Real (como lo llamaban en aquel entonces y por mucho tiempo después), a la altura de la estación Burzaco, continuidad que quedará interrumpida por la donación de las tierras mencionadas; la traza actual de rutas (o más modernamente, grandes vías del Sur) constituían el límite natural del campo de los Burzaco, lindando con el partido de Quilmes, cuyo ancho se extendía desde el Río de la Plata hasta la Avenida Espora y su prosecución actual, Avenida Hipólito Yrigoyen.

Francisco y Eugenio Burzaco habían heredado de sus padres, Ramón y Josefa Raimunda Puentes, los predios que hoy conforman la parte central de la ciudad. A la muerte de Eugenio, ocurrida en 1878, su viuda, Luisa Carrere, y su hermano Francisco dividieron los bienes ante el escribano Manuel Sanabria. Al fallecer Francisco Burzaco, sus herederos pidieron al juez la venta en subasta pública de todos los bienes. El agrimensor Baca realizó la parcelación en manzanas, que fueron rematadas el 23 de noviembre de 1898 por el martillero F. P. Bollini, abarcando los terrenos que hoy se delimitarían de esta forma: partiendo desde la esquina de la calle Roca y avenida H. Yrigoyen, extendiéndose en diagonal hasta la calle Colón y avenida Espora (ex Belgrano), siguiendo hasta la avenida Monteverde para unirse nuevamente con la avenida H. Yrigoyen y la calle Roca. Los herederos de don Francisco Burzaco donaron los terrenos para plaza, iglesia y escuela, destinando a edificios públicos el ubicado en Amenedo e H. Yrigoyen. La señora Luisa Carrere de Burzaco, con sus donaciones, contribuyó en grado sumo a la construcción de la iglesia “La Inmaculada Concepción”.