Orígenes del chalet “La Celina”

Construido frente a la estación del Ferrocarril, en el predio comprendido entre las actuales calles Colón, Rivadavia, 20 de Setiembre y Rafael Calzada.

Habitaron en el chalet desde fines de 1911 y fue centro de reunión, donde personalidades de la época se hicieron presentes, como Ortega y Gasset, López de Gomara, Salvador Rueda, Marco M Avellaneda, etc.

Se trataba de una mansión de estilo francés, que constaba de dos plantas, un imponente mirador y casa de servidumbre; con amplios jardines y plantaciones frutales. Todo el conjunto estaba rodeado por un enrejado artístico coronado por el pórtico al estilo español. Luego se fijará como residencia  definitiva de la familia. Esta construcción del “Palacio” se realizó bajo la dirección Técnica del constructor Pio Ricagno, con domicilio en Av. Garibaldi 258 de Lomas de Zamora, el permiso Municipal, fue solicitado con fecha 13 de Setiembre de 1910, unos 14 meses después de la Fundación del Pueblo, siendo aprobado con fecha 18 del mismo mes, iniciándose su construcción de inmediato.

El Dr. Calzada y su esposa, comenzaron a residir en “La Celina” desde fines de 1911, estaba ubicado a unos quince metros del frente de la calle Rafael Calzada y tenía una superficie de 126 m2 de superficie cubierta, contaba con planta baja y alta, con un mirador característico que sobresalía del edificio y cuya altura máxima era de 16 mts. En el interior existían valioso muebles, obras de arte y una valiosa biblioteca especializada.

Composición de la construcción

Planta Baja: por una pequeña escalera exterior de siete peldaños, se accedía a un vestíbulo circular que se abría por una puerta cancel, en esta planta se disponía al escritorio con su biblioteca, un hall, una sala, un comedor, un toilette, además de dos terrazas al exterior cerradas por una artística baranda, una escalera conducía al primer piso y una segunda partía de la cocina. Planta Alta: en ella se disponían cinco dormitorios, el mayor de los cuales tenía 6 mts. x 4,50 mts. y el menor 4,60 mts. por 3, 15 mts. se completaba con un hall, un mirador circular de 3,10 mts. de diámetro en correspondencia con el vestíbulo de la planta baja, además una pequeña terraza al exterior, un pasaje separaba los dormitorios del baño y finalmente una escalera de 25 peldaños. El techo era de teja pizarra. El nombre de Palacio ” La Celina” se debe al obsequio que el Dr. Calzada le hiciera a su esposa, Celina González Peña de Calzada, un fastuoso Palacio que emergía en un marco de un paisaje rural donde se disponían, tambos, chacras y sencillas casas de adobe y paja. Lamentablemente, en el año 1950 un incendio la destruyó por completo perdiéndose muebles, biblioteca, obras de arte, todo, pero su imponente imagen perdura en el recuerdo colectivo de este pueblo.