Massa coordina un paquete de leyes para los primeros días del gobierno de Alberto

La semana que viene se reunirá con Emilio Monzó y comenzarán a delinear la transición de la Cámara Baja. Habría extraordinarias para tratar temas de urgencia económica y social.

Sergio Massa, uno de los grandes vencedores en estas elecciones y quien seguramente podrá ostentar haber colocado la mayoría de funcionarios provenientes del Frente Renovador, tiene en carpeta un paquete de leyes urgentes que prepara el peronismo para debatir durante los primeros días del gobierno de Alberto Fernández. Desde el massismo reconocen que es altamente probable que se convoque a Extraordinarias para tratar las iniciativas. Ya esta en agenda una reunión entre Emilio Monzó, presidente de la Cámara Baja junto a su sucesor.

El encuentro tiene como objetivo hacer un inventario de los temas pendientes en la Cámara: proyectos que tienen estado parlamentario y los que están en discusión en comisiones. El cónclave está pautado para lunes y martes de la semana próxima.

Los equipos técnicos vienen trabajando -junto con los gobernadores de Chubut y Río Negro- en una ley para promover nuevas inversiones en yacimientos de hidrocarburos convencionales y no convencionales; una reforma tributaria para bajar la presión impositiva que beneficie, principalmente a las MiPyMEs; y la creación de un consejo económico y social que reunirá a distintos sectores y buscará construir acuerdos en temas claves, como precios y tarifas.

También está en agenda la Ley de Góndolas, con gran consenso tanto entre los bloques partidarios.

En mataria económica, la prioridad es el presupuesto 2020. Las nuevas autirodades buscarán «corregir» el texto que ya envió el gobierno de Mauricio Macri y tratarlo con la nueva composición de la Cámara antes de fin de año.

El proyecto de reperfilamiento de deuda enviado por Lacunza tendría que esperar. Alberto Fernández quiere manejarlo como lo hizo con Néstor Kirchner en 2003: primero negociar la reestructuración con los acreedores y luego enviar el proyecto ya cerrado al Congreso.

Cerca de Massa hablan de la creación de un Consejo de Seguridad, en reemplazo del Ministerio que conduce la polémica Patricia Bullrich. El albertismo quiere juntar a las diferentes fuerzas y tener «un ministro coordinador» elegido por el Ejecutivo con aprobación parlamentaria.